Samsung Galaxy S10 5G: el primer móvil 5G de la compañía

El primer módem 5G fue el Snapdragon X50, anunciado en 2016. Desde entonces, ningún fabricante se ha animado a incorporarlo en sus terminales. A eso se le suma que Qualcomm anunció ayer el Snapdragon X55 con diversas mejoras, empezando por estar fabricado en un proceso de 7 nm, y probablemente por la propia Samsung, además de tener un menor consumo energético.

Este nuevo módem permite alcanzar velocidades de hasta 7 Gbps de bajada (5 Gbps en el caso del X50) y 3 Gbps, además de haber sido optimizado para consumir el mínimo posible de batería, frente al consumo excesivo que presentaba el X50. A todo eso hay que sumar compatibilidad con bandas por debajo de los 6 GHz. En España, el 5G usará tres bandas: la de los 700 MHz, destinada a ofrecer la mejor cobertura; la de los 3600 MHz, con buen equilibrio entre cobertura y velocidad; y la de 26 GHz, para una máxima velocidad con muy corto alcance. El S10 5G será compatible con las redes 5G de los principales operadores europeos, incluyendo Telefónica, Vodafone y Orange en España.

Gracias a ello, el S10 5G no solo será el móvil más rápido jamás lanzado, sino que al usar la banda de los 700 MHz será el que mejor cobertura ofrezca, ya que la señal llegará más lejos en esa banda que el 4G en la de 800 MHz actualmente (suponiendo que se cumplan los plazos del Segundo Dividendo Digital), Los operadores ya están activando las primeras antenas de prueba, y a lo largo del año irán activando las primeras redes comerciales. A esta gran capacidad de cobertura, habrá que sumar el hecho de que la latencia con el 5G será bajísima. En la prueba 5G realizada hoy por Vodafone se ha conseguido una latencia 5 veces inferior a la del 4G.

Aun con el X50, estaremos ante un móvil capaz de descargar archivos a 5 Gbps

Cuando Qualcomm anunció ayer el X55, afirmó que para la segunda mitad de año hay ya 20 fabricantes y operadores que permitirán aprovechar la conectividad con este chip. El hecho de que el S10 5G se lance en verano abre la puerta a que el módem usado sea el X55, aunque todo apunta a que será el X50 el que incorpore. Este sería el motivo de que sólo el móvil de mayor tamaño lo lleve, ya que este terminal tiene una batería de 4.500 mAh y una pantalla de 6,7 pulgadas. Ver un desmontaje del terminal va a ser curioso para ver qué componentes 5G hay en su interior.

samsung-galaxy-s10-5g-3

Suponiendo que sea el X55 el que equipen estos móviles, tendremos el chip más rápido jamás creado para redes móviles, además de tener compatibilidad con todas las redes 2G, 3G, 4G y 5G. Además, este chip es el primero compatible con redes FDD para poder descargar y subir datos en diferentes bandas alcanzando los 7 Gbps, mientras que el TDD usa las mismas frecuencias de manera intermitente.

El S10 5G es el primer móvil 5G de Samsung, y está claro que no será el último. 2019 es el año de introducción del 5G, y 2020 será el de masificación, ya que el X55 será compatible con una gran variedad de procesadores, y no será obligatorio usar un Snapdragon 855.

 

Fuente: adslzone