La mayoría de las apps maliciosas que se cuelan en la Google Play Store tienen una intención muy clara: usar la CPU –o la GPU- para minar criptomonedas, espiar nuestras conversaciones, conseguir acceso remoto o robar información privada del usuario, por ejemplo. Estas aplicaciones retiradas, un total de 85 según el informe publicado por Trend Micro, no tenían un enfoque perjudicial para el usuario o su dispositivo de forma directa. Sencillamente eran inútiles porque no tenían función alguna, y se dedicaban a mostrar anuncios. Evidentemente, todas ellas engañando en la descripción, el nombre y el icono para convencer a sus víctimas de la descarga.

Una vez más, a Google se le han colado 85 apps Android ‘maliciosas’ dentro de la Google Play Store alcanzando a 9 millones de usuarios

Para engañar a Google y a los sistemas de seguridad de la Play Store, estas 85 aplicaciones fueron publicadas con distintos desarrolladores y diferentes firmas. Tanto el icono como el nombre y la descripción estaban diseñados para que el usuario crea que tienen utilidad, pero en realidad no cumplían ninguna de ellas ninguna de las funciones descritas. Ni son juegos, ni son mandos a distancia para el televisor, ni son nada de lo que también aparecía en la Google Play Store; tan solo una aplicación que se dedica a mostrar anuncios de publicidad de manera masiva, evidentemente, para generar ingresos a sus creadores.

Lo más preocupante es que la compañía de Mountain View, una vez más, ha tardado demasiado tiempo en darse cuenta del grave problema y retirar las aplicaciones de la Google Play Store. Tanto, que en ese plazo ha dado tiempo para que todas ellas alcancen un volumen conjunto de descargas de 9 millones. Algunas, como TV Remote, han alcanzado en solitario los 5 millones de descargas por parte de usuarios de dispositivos móviles Android.

 

Fuente: trendmicro | adslzone