La autenticación biométrica prometía ser el método de seguridad más fiable, utilizando para ello identificadores únicos como las huellas dactilares, la retina o múltiples puntos de nuestro rostro. Incluso hemos visto proyectos para usar las venas como forma de autenticación. Sin embargo, en los últimos años hemos visto caer a algunos de estos sistemas mediante técnicas más o menos sofisticadas.

Huellas maestras para desbloquear cualquier móvil

Para engañar a estos sensores se han creado caras falsas, huellas falsas o cualquier copia del original. No obstante, ahora tenemos un sistema que utiliza la inteligencia artificial para generar huellas dactilares falsas que pueden engañar a un buen número de lectores. Se han bautizado como DeepMasterPrints y son huellas generadas artificialmente.

sensor-huella-01

Básicamente, emulan el principio de las llaves maestras que se utilizan para abrir cerraduras. Para ello, los investigadores introducen los datos de más de 6.000 huellas en una inteligencia neuronal. Utilizando algoritmos de machine learning, el sistema es capaz de generar huellas maestras capaces de funcionar.

El sistema utiliza la huella generada para probar en el lector, en caso de fallo, hace algunos ajustes mínimos para volver a probar. El proceso se repite cientos de miles de veces para generar una huella que pueda funcionar. La huella final está diseñada para desbloquear los lectores de huellas dactilares incluidos en la mayor parte de los smartphones modernos.

Se aprovechan además de que estos lectores sólo realizan lecturas parciales de la huella dactilar cuando se coloca en el sensor por motivos de practicidad ya que sería imposible pedir al usuario que siempre pusiera el dedo de la misma forma y esperara el tiempo necesario para un escaneo completo. Esto va en contra de la seguridad y en beneficio de esta IA capaz de generar huellas.

Aunque el sistema es capaz de engañar a los lectores sólo el 1,2% de las veces, para los investigadores significa que los responsables de estos sistemas de seguridad biométricos deben replantearse algunas cosas y analizar los sacrificios que realizan en la seguridad por culpa de la conveniencia.

 

Fuente: motherboard | adslzone