112 inverso: ahora será el gobierno el que te alerte a ti

Así, en lugar de ser el usuario el que llama al 112 para alertar de una emergencia, son los gobiernos de cada país quienes tendrán un canal de comunicación para ofrecer información clara y directa a los usuarios. Por ejemplo, durante los atentados de París de 2015 donde murieron 130 personas, hubo un periodo de 20 minutos entre el primer ataque en el Stade de France y el de la sala Bataclan.

En ese periodo, el gobierno no tenía ninguna manera masiva de contactar a las personas presentes en la ciudad sobre lo que estaba ocurriendo, por lo que decidieron crear una aplicación llamada SAIP para este tipo de alertas. El problema es que desde su lanzamiento, entre 500.000 y 1 millón de personas la han instalado en sus móviles Android, frente a las decenas de millones de líneas que pueden recibir SMS en sus terminales de manera instantánea.

La única manera que existe actualmente para alertar son las cuentas de redes sociales, la televisión, la radio, o las sirenas de la Segunda Guerra Mundial presentes todavía en algunos países europeos. Según un estudio de la Escuela Imperial de Londres, un mensaje de emergencia emitido por televisión tarda media hora en llegar al 50% de la población si se emite a las 20:00, y hasta 8 horas si se emite a las 4:00.

Por ello, la UE ha decidido que ya era hora de implementar un sistema de alertas que les permita comunicarse directamente con los ciudadanos. A pesar de usarse en muchos países del resto del mundo, en la UE sólo Suecia, Países Bajos, Bélgica y Lituania tienen sistemas de este tipo. El sistema de aplicación obligatoria en toda la UE ha sido aprobado por el Parlamento Europeo, y todavía tendrá que ser validado por el Consejo a principios de diciembre. A partir de ahí, los países miembros tendrán tres años y medio para implementarlo.

SMS o difusión celular: ventajas e inconvenientes

Este sistema permite también lanzar mensajes de alerta segmentados por áreas afectadas gracias a conocer la ubicación aproximada de los terminales y las antenas de telefonía. Esto también engloba a los turistas, que no tienen por qué seguir a autoridades españolas en redes sociales, o tener una app de emergencias instalada.

Todavía no está claro si se usarán simples SMS o si se recurrirá a la difusión de red para estos mensajes. Estos últimos pueden aparecer como alerta al usuario en la pantalla, y pueden forzar al móvil a que suene incluso si está en silencio. Un SMS puede parecer spam e incluso ser ignorado.

El SMS es más barato de implementar y usar en las redes actuales, además de poder identificar a usuarios de manera individual y enviarles mensajes incluso cuando hayan abandonado el área afectada, ideal para contactarles por si es necesario que lleven un seguimiento médico. A su vez, el sistema es vulnerable a spoofing y enviar alertas falsas. Por ello, cuando recibáis uno de estos mensajes, es conveniente revisar redes sociales, televisión o radio para confirmarlos.

 

Fuente: Wired | adslzone