Pocophone F1: nada de Netflix ni Amazon Prime Video en HD

Comprar un móvil barato suele venir acompañado de algunos sacrificios. En el caso del Pocophone F1, a pesar de ser un terminal muy completo, tiene algunas ausencias como la falta de NFC, de carga inalámbrica, de puerto infrarrojos (que sí tiene el Mi 8 aunque no es una pérdida grave), o la ausencia de resistencia al agua ni al polvo.

A esto se le suma que, a nivel de software, no cuenta con Widevine L1, tal y como ha descubierto AndroidPure. Android soporta una serie de módulos de DRM, entre los que encontramos ClearKey, Microsoft Playready, o Widevine, entre otros. Este último es vital para poder ver Netflix en HD, y tiene tres categorías: L1 implica compatibilidad total para vídeo HD y Full HD, mientras que L3 es compatibilidad parcial.

Para saber si nuestro móvil es compatible con Widevine L1, en la Google Play Store podemos bajar la app DRM Info, en la cual se muestra la versión de Widevine. En el caso del Pocophone F1, el nivel es L3. Por ello, la calidad máxima que se podrá disfrutar en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Hulu o la BBC es de sólo 480p (en el caso de Netflix llega a 540p).

La licencia de Widevine es gratis, y es un misterio por qué Xiaomi no la ha incorporado

Es realmente curioso que el Pocophone, a pesar de tener un Snapdragon 845, no soporte este DRM en su totalidad. Desde el Snapdragon 835 prácticamente todos los móviles que incorporan estos chips ya son directamente compatibles con Widevine L1. Además, el Pocophone F1 lleva la app de Netflix preinstalada, y Google no cobra nada por licenciar el DRM Widevine, por lo que es aún más raro que no sea compatible.

Poco-F1-does-not-support-Widevine-L1-DRM

Al ser algo de software, cabría imaginarse que esto es parcheable mediante una actualización. Sin embargo, esto ya ocurrió con los OnePlus 5 y OnePlus 5T, y los usuarios tuvieron que enviárselos a la compañía (de manera gratuita) para que se los parchearan en su servicio técnico.

El motivo de esto que es la keybox de Widevine debe estar cifrada con una clave única por cada dispositivo, la cual no puede ser visible por el software fuera de la TrustZone. Por ello, la clave ha de ser instalada por el fabricante y no puede ser instalada a través de software. Así, los dueños del Pocophone probablemente se vean obligados a enviarlo a Xiaomi.

 

Fuente: adslzone