La cámara frontal del Vivo NEX se despliega al abrir algunas apps

Es por todos sabido que China quiere tener puertas traseras al cifrado y al software que utilizan los móviles en el país. Gracias a ellas, pueden espiar a un ciudadano cuando quieran, y los usuarios chinos del Vivo NEX se han dado cuenta de ello gracias a la cámara frontal accionada por motor que tiene el móvil.

Así, al abrir algunas aplicaciones, como el navegador QQ (el más usado) o la aplicación para viajes Ctrip, se desplegaba la cámara frontal. En un móvil normal y corriente no sería posible darse cuenta de ese comportamiento, pero en el caso del Vivo NEX en cuanto se envía un comando para usar la cámara frontal, se despliega. A un usuario en concreto de Weibo se le desplegó la cámara al abrir  Telegram, conocida por su mensajería cifrada y no haber cedido las claves de cifrado ni siquiera a Rusia.

Gracias a este pequeño gesto de la cámara, los ciudadanos del país pueden saber cuándo están siendo espiados. El comportamiento de la cámara parece ser relativamente aleatorio, y cuando se despliega, se queda unos segundos, y luego vuelve a esconderse; como si estuviese tomando una foto de su entorno para ver dónde se encuentra.

Mientras Telegram ha “arreglado” el fallo, Tencent afirma que se niega a arreglarlo en el navegador QQ argumentando que “el navegador necesita que la cámara se active para prepararla en el caso de que haya que escanear códigos QR”, y defendiendo que la cámara no toma fotos ni vídeo del usuario.

China espía a sus ciudadanos, y éstos no pueden hacer nada

Conforme han empezado a surgir más reportes de esto, usuarios que tienen un NEX y la app de Baidu de control de voz se han dado cuenta de que la cámara se activaba cuando abren cualquier aplicación del móvil, incluyendo chats y buscadores. Esta app puede ejecutarse sola sin interacción del usuario, lo cual es realmente preocupante.

Baidu se defendió argumentando que no es una “puerta trasera” lo que les permite hacer eso, sino una “puerta frontal”, ya que la empresa obtiene información del ruido ambiente para optimizar la función de detección de voz. Esto no ha contentado a los usuarios, sobre todo conociendo el historial de la empresa. El pasado mes de enero se desveló que la compañía espiaba las conversaciones de usuarios y accedía a su ubicación GPS sin permiso de los usuarios. En marzo actualizó su política de privacidad obligando a los usuarios a aceptar que la app pudiera acceder a esos datos.

Esto no sólo afecta a chinos, sino que cualquiera que se comunique con alguien de China tiene que instalar aplicaciones del país como WeChat, y pasar sus mensajes a través de servidores chinos. Así, todo lo que le envíes a gente que viva allí es susceptible de ser espiado.

 

Fuente: Asian Correspondent | adslzone