Windows Phone ha tenido una serie de diversos problemas a lo largo de su vida, los cuales se pueden resumir en: competencia de dos grandes sistemas operativos ya asentados, pocas actualizaciones, fragmentación, y poca variedad de aplicaciones.

iOS: Cerrado pero variado

Por un lado, tenemos iOS. En la actualidad, cuenta en nuestro país con el 8.2% de cuota de teléfonos vendidos. El sistema operativo de Apple es un sistema sencillo, rápido, eficiente, y lleno de aplicaciones, con un ecosistema cerrado y muy extendido entre los desarrolladores debido a su estabilidad.

Junto con el primer iPhone, iOS fue el primer sistema operativo basado enteramente en una interfaz táctil y cómoda de usar con los dedos, con lo que tuvo un fuerte arranque y soporte de los desarrolladores.

iOS-10.jpg

Windows, por otro lado, llama la atención de los desarrolladores a través de su Universal Windows Platform, que permite desarrollar aplicaciones para Windows 10 y Windows Phone/10 Mobile. A pesar de esto, es mucho menor la variedad de usuarios que la utilizan, por lo que no llaman la atención de los desarrolladores.

Otra ventaja de tener un sistema operativo cerrado es que puedes actualizar de manera más sencilla tus dispositivos. Microsoft no actualizará dispositivos lanzados al mercado antes de 2014 a Windows 10 Mobile, y casi todos los teléfonos se han quedado con la versión del sistema operativo con el que fueron lanzados, mientras que Apple actualizará el iPad de cuarta generación y el iPhone 5, lanzados en 2012, a iOS 10.

Android: abierto y lleno de posibilidades

Por otro lado, Android ha dominado siempre el mercado de los teléfonos móviles durante los últimos años en nuestro país, sin bajar nunca del 80% en nuestro país desde hace tres años y medio, y actualmente situado en un 91.2% de ventas. La clave para tener esa alucinante cuota de mercado es ofrecer un sistema operativo que pueda funcionar tanto en un móvil de 20 euros como en uno de 859 euros, y una casi infinita variedad de aplicaciones con todo tipo de funciones.

Android-Security.jpg

Windows Phone, en la actualidad, está disponible también en teléfonos de gama baja, como el Lumia 435 o el Lumia 550. La realidad es que, en ese rango de precios, se pueden obtener mejores prestaciones con teléfonos como los de Xiaomi basados en Android. Los teléfonos con Snapdragon 210 o 400, como el Lumia 435 o el Lumia 550 se quedan muy cortos en comparación con otras marcas. Por si fuera poco, a nivel de actualizaciones los teléfonos con Android suelen tener dos años asegurados, con aplicaciones compatibles durante un mínimo de 6 años, y el soporte de la comunidad con CyanogenMod. En la actualidad, se puede instalar Android Marshmallow en el Nexus S gracias a CyanogenMod, y eso que fue lanzado en diciembre de 2010.

Las aplicaciones, vitales

Si sólo usas WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram o Twitter, probablemente Windows Phone será suficiente. Pero, en el caso de que quieras un poquito de más variedad en tu teléfono, te vas a quedar algo corto. Snapchat, Tinder, Pokémon Go, Google Photos, Chromecast, Gmail y Google Maps no están disponibles, y YouTube no está disponible de manera oficial. Además, las aplicaciones que están disponibles se actualizan con mucha menor frecuencia que en iOS o Android.

mobile-apps-pile-ss-1920.jpg

Por si fuera poco, muchas plataformas están eliminando sus aplicaciones. La última ha sido Amazon, que sigue este año a la BBC, PayPal o Tumblr, y probablemente sean más las que se sumen en los próximos meses.

La historia se repite

Microsoft tiene mucha experiencia en dejar de apoyar sus propios productos en cuanto ve que éstos no funcionan. Además de Windows Phone, la muestra más reseñable de esto es la Tienda de Microsoft en Windows 10 con los juegos. Después de tener pocas ventas, han decidido lanzar sus juegos en Steam, e incluso dejar de actualizarlos en la propia tienda, como ha sido el caso con Quantum Break. Es revivir el fracaso de Games for Windows Live otra vez.

windows-10-mobile-phone-1.jpg

El año pasado anunciaron Windows 10 Mobile, que es la continuación natural de Windows Phone adaptado a Windows 10. Utiliza las Universal Windows Platform para las aplicaciones, de tal manera que puede utilizar la misma aplicación que hay disponible para Windows 10 de escritorio, además de poder usar una especie de versión de escritorio con teclado y ratón si lo conectamos a una pantalla externa gracias a Continuum. A pesar de esto, no puede correr programas escritos en Win32, con lo que el problema sigue; si hay poca variedad de aplicaciones, habrá poca variedad de usuarios.

Por tanto, Windows Phone ha entrado en esa espiral de ‘los desarrolladores no desarrollan porque no hay suficientes usuarios, y los usuarios no compran teléfonos con el sistema operativo porque no tiene suficientes aplicaciones’.

Alternativas para el futuro: ¿Qué puede hacer Microsoft?

Sus teléfonos no son demasiado caros y tienen buenos materiales, costando el Lumia 950 XL, su tope de gama con Snapdragon 810 y pantalla 2K, 379 euros. Por tanto, el único problema es el sistema operativo. La solución es sencilla: utilizar Android. Es una plataforma muy extendida en la que colocar sus aplicaciones, las cuales ya están disponibles. Con potenciarlas y preinstalarlas en sus teléfonos, tendrían unas ventas mucho mayores.

 

Fuente: adslzone