El cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, era usuario de BlackBerry, como la gran mayoría de usuarios antes de la llegada del iPhone. Fue el primer presidente de Estados Unidos en tener una. Cuando llegó a la Casa Blanca, él quiso seguir usando su BlackBerry, pero le proporcionaron una BlackBerry 8830 World Edition con un mejor cifrado.

BlackBerry hasta el final

En algún momento a principios de este año, los servicios de seguridad de Estados Unidos cambiaron el teléfono del presidente por uno que tuviera un cifrado más actualizado. Probablemente fue de los primeros en tener una BlackBerry (ya que, según afirma, estaba a la última en tecnología cuando llegó a la Casa Blanca), y uno de los últimos usuarios. Este hecho lo desveló en el programa de Jimmy Fallon la pasada semana, pero no reveló el móvil con el que fue provisto.

ArsTechnica ha investigado un poco, y descubrió que el único teléfono aprobado por la NSA bajo el programa National Information Assurance Partnership es el Galaxy S4. Esto es debido a que este dispositivo fue el único que estaba aprobado bajo el programa DISA DOD Mobility Classified Capability-Secret, o en cristiano, un sistema de seguridad y cifrado para dispositivos móviles potenciado por la tecnología de seguridad KNOX de Samsung. El Galaxy S4 fue el primer teléfono comercial en usar estas capas de protección del DISA (Agencia de Sistemas de Información de Defensa) y ser compatible con la red secreta y segura SIPRNet, versión de Internet secreta bajo la que opera el departamento de defensa del Estados Unidos. El primer miembro del gobierno en probar este sistema seguro fue el Secretario de Estado John Kerry.

Los protocolos de seguridad basados en DMCC-S hacen que no se puedan utilizar todos los elementos que incluye el Galaxy S4 debido a su posible uso indebido. En este caso, la versión del Galaxy S4 del presidente no tiene cámara accesible, con lo que se evita que pueda ser hackeado y se tomen fotos en lugares sensibles como zonas militares. El número de aplicaciones que se pueden instalar están limitadas, y sólo se pueden instalar aquellas que estén disponibles en la tienda de aplicaciones de DISA.

Sólo VoIP, y gracias

En cuanto a las llamadas, el Galaxy S4 modificado puede hacer llamadas nacionales e internacionales, pero el del presidente, según confesó en el programa de Jimmy Fallon, sólo puede hacer llamadas VoIP cifradas vía Internet. Tampoco puede mandar texto escrito. God Bless Security.

 

Fuente: ArsTechnica | adslzone