Los riesgos de seguridad y las aplicaciones maliciosas están a la orden del día en el ecosistema móvil y los datos del Informe anual de Seguridad de Android son la prueba perfecta de que todavía hay mucho camino por recorrer para tener la certeza. Google inició el año pasado esta costumbre de publicar los datos con el objetivo de desterrar el concepto acerca de la escasa seguridad en la plataforma Android frente a iOS y para mostrar los efectos de la lucha contra las vulnerabilidades, virus y malware que causan estragos a muchos usuarios.

El control sobre la tienda oficial de apps de Android, Google Play, es vital al analizar a diario 6.000 millones de aplicaciones y dispositivos con el objetivo de detectar aplicaciones potencialmente dañinas (PHA) para nuestro móvil o tablet. Los usuarios que únicamente recurrieron a Google Play han estado mucho menos expuestos a los peligros de seguridad, ya que esto tipo de apps se instalaron en apenas el 0,15% de terminales, mientras que por el contrario, la presencia de esta clase de malware se multiplica por 10 si recurrimos a tiendas de software distintas a la oficial de Google.

apps-malware-android.jpg

El peligro de las apps que roban datos sigue al alza en Android

Examinando los distintos tipos de aplicaciones maliciosas, los datos de 2015 comparados con los de 2014 muestran un descenso en el número de apps de spyware  o las de fraudes vía SMS, pero por el contrario aumenta la presencia de software que roba datos de los usuarios (triplicándose el último año), instaladores maliciosos que descargan sin nuestro permiso otras apps en el móvil, y los troyanos.

El lanzamiento de Android Marshmallow ha ayudado a introducir nuevas medidas de seguridad para proteger mejor nuestro dispositivo, pero el resto de plataformas de Google también se suman a la cruzada contra los peligros que amenazan tu móvil, con funciones de navegación segura en Google Chrome, o los programas de recompensa para detectar nuevas vulnerabilidades.

¿Consideráis que Android es un SO móvil suficientemente seguro?

 

Fuente: Google | adslzone