Las cifras de ventas por sistema operativo de Kantar Worldpanel dejan poco lugar a la interpretación. Durante el mes de enero de este año, Windows Phone o Windows Mobile ha registrado mínimos. Sólo en febrero de 2013 estuvo en una situación idéntica y vuelve a situarse en la cifra más baja registrada desde que tenemos datos, es decir, desde enero de 2012. En estos momentos, Windows Phone acapara el 0,8% de las ventas totales en nuestro país.

La comparación con respecto al mismo periodo del año anterior es bastante preocupante. En aquel momento, Windows tenía el 2,5% de las ventas. En otros mercados, la cuota tampoco es muy destacada. Curiosamente, nuestro país es donde peor está el sistema operativo de los de Redmond para móviles, que cuenta con algo más de presencia en Europa o Estados Unidos.

iOS y Android a lo suyo

Los dos sistemas mayoritarios a nivel mundial también lo son a nivel nacional. Android crece ligeramente y se coloca con el 87,8% de las ventas. No es la cuota más alta que ha tenido pero el sistema operativo de Google mantiene su liderazgo inquebrantable en nuestro país. La segunda posición es para iOS, que de la mano del iPhone 6s ha mejorado sus ventas en nuestro país. La cuota no ha crecido demasiado pero ha pasado a ser de 11,4%.

Destaca la desaparición total de BlackBerry en sólo un año. Las ventas han pasado de un 0,3% a no registrar datos considerables para aparecer reflejados. Lo mismo ocurre con otros sistemas operativos que hace un año representaban el 0,2% y ahora no registran actividad de ventas. El mercado español está polarizado entre iOS y Android, aunque con una balanza muy decantada hacia este último.

Si Windows Phone quería ser una alternativa a estos dos sistemas tendrá que espabilar bastante, al menos en nuestro país. Contar con una cuota del 0,8%, no tener noticias de la actualización a Windows 10 para terminales más antiguos y la escasez de novedades, lo dejan en una situación incómoda.

¿Resurgirá Windows en nuestro país?

 

Fuente: kantarworldpanel | adslzone