Es uno de esos caprichos del mercado internacional, una ironía del mundo globalizado que nos recuerda a los tiempos en que traerse un coche de Alemania era barato, más que comprar el mismo modelo en España. O también a aquello de que comprar los zapatos en fábrica es más barato. Y es que, aunque cada vez son menos, siguen existiendo esos vacíos del mercado que se aprovechan de reducir costes en distribución, entre muchos otros asociados que, a fin de cuentas, son los que determinan cuánto cuesta aquí, y cuánto cuesta allí.

La calidad, el punto que más preocupa

Si es made in China, piensan muchos, entonces no es de calidad. Esto no es nuevo, no ocurre sólo con los teléfonos, sino que también podemos trasladarlo a la ropa y recordar que Primark ha abierto su palacete en Gran Vía hace sólo unos días por algún motivo. Y podemos llevarlo a muchos otros sectores donde, evidentemente, China se ha metido de lleno y de forma internacional. Lo que tiene China es una mano de obra barata, algo que también aprovechan muchas marcas como Apple. Ahora bien, los controles de calidad son los de la propia marca, no los del proveedor. Foxconn es proveedor de Apple bajo los estándares de calidad de Apple, y en este caso hablamos de marcas chinas bajo sus propios estándares de calidad. Salvo en algunas excepciones, firmas como Xiaomi o OnePlus ofrecen una exquisita calidad.

Garantía, post-venta y compatibilidad en España

Siempre tenemos que revisar que soporte las frecuencias de emisión de nuestro país en cuanto a las redes de telefonía móvil. Las diferentes bandas no tienen por qué coincidir, luego podríamos tener problemas de cobertura, pero lo cierto es que la mayoría de modelos cumplen con este requisito. Preocupa también la garantía, y aquí sí tenemos que recordar comprarlo en tienda, puesto que será el propio comercio el que cumpla con la garantía legal de dos años en España. Si lo importamos por nosotros mismos, entonces sí que podemos tener problemas de este tipo.

Y llega otro punto interesante, que es el servicio post-venta, uno de esos puntos donde marcas como bq o Apple destacan con diferencia. Si queremos un móvil barato, la firma española bq los ofrece y con un inmejorable servicio post-venta, posiblemente uno de los más rápidos en nuestro país. Ahora bien, si nos vamos a comprar un móvil chino, de nuevo entramos a depender del mismo factor que en el caso de la garantía. Si lo traes de importación, olvídate de comodidades, pero si lo compras en una tienda es muy probable que no tengas problema alguno con el servicio.

¿Voy a ahorrar realmente comprándome un móvil chino?

La eterna pregunta depende de factores como los anteriores, y principalmente de la fiabilidad de cada marca. Lo que sí debemos tener por seguro es que es recomendable un cierto trabajo de investigación por nuestra parte, en tanto que deberíamos estudiar la satisfacción de otros clientes y posibles problemas que hayan tenido. Los componentes de hardware, a fin de cuentas, suelen ser los mismos que en el caso de terminales europeos, pero el desarrollo de software sí que corre a cuenta de la marca china, aunque normalmente sobre Android.

Comparando las especificaciones técnicas podemos ver la diferencia de precio con respecto a modelos similares en el mercado europeo y, en base a esto, y los puntos que hayamos revisado anteriormente, podremos ver si realmente merece la pena comprar un móvil chino. Como ya adelantábamos, hay marcas como Xiaomi que son fiables al cien por cien, y que por un precio mucho menor nos van a ofrecer productos realmente competitivos. Ahora bien, no podemos esperar suplir un Samsung Galaxy S6 con un móvil chino, porque si alguien te ha dicho que eso es posible… no es más que un cuento chino y nunca mejor dicho.

Con respecto a esto último, recuerda que marcas como Samsung desarrollan su propio hardware y lo utilizan en exclusiva durante el primer año, como ocurre con Sony y sus cámaras. Es decir, olvídate de encontrar un equivalente al Samsung a nivel procesador, y exactamente lo mismo con el Sony Xperia Z5 y su cámara. ¿Móviles chinos buenos? Los hay, pero una comparación así tiene poco sentido.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone