La primera versión del smartphone de OnePlus se convirtió en un éxito absoluto de ventas y satisfacción de los afortunados compradores que se hicieron con una unidad. Las expectativas se desataron al conocerse la nueva versión, que eleva la apuesta con novedades y cambios que buscan mejorar la experiencia del OnePlus One. En ADSLZone hemos podido probar a fondo el terminal gracias a la tienda online Gearbest que nos ha facilitado la versión con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno.

Características técnicas

Comenzamos el análisis con un repaso de las características técnicas del OnePlus 2. La firma china ha confiado en el controvertido procesador Qualcomm Snapdragon 810 v2, del que hablaremos más adelante, y ha incorporado lector de huellas dactilares y conexión USB Type-C, que busca ser el estándar del sector en los próximos años.

Sin más dilación, estas son sus características técnicas:

  • Dimensiones: 151,8 x 74,9 x 9,85 mm
  • Peso: 175 gramos
  • Sistema operativo: OxygenOS basado en Android 5.1
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 810 de 64 bits con ocho núcleos a 1,8 GHz
  • GPU: Adreno 430
  • RAM: 4 GB/3 GB LPDDR4
  • Almacenamiento: 64 GB/16 GB eMMC v5.0
  • Sensores: Huella dactilar, acelerómetro, giroscopio, proximidad y luz ambiental
  • Batería: 3.300 mAh
  • Pantalla: 5,5 pulgadas 1080p Full HD (1920 x 1080 píxeles), 401 PPI tipo LCD in-cell
  • Conectividad:
  • GSM: 850, 900, 1.800, 1.900 MHz
  • WCDMA: Bands 1/2/5/8
  • FDD-LTE: Bands 1/3/5/7/8/20
  • TDD-LTE: Bands 38/40/41
  • Wi-Fi: Doble banda: 2,4 GHz 802.11 b/g/n y 5 GHz 802.11 a/n/ac
  • Bluetooth 4.1
  • Antena GPS interna + GLONASS, Brújula digital
  • Cámara trasera: 13 megapíxeles (1,3 ?m), OIS, Enfoque láser, Flash Dual-LED, apertura f/2.0
  • Cámara frontal: 5 megapíxeles
  • USB Type-C y conector de audio de 3,5 mm

Diseño exterior

Los de OnePlus han apostado por mantener un diseño muy similar al de la primera versión pero con retoques y nuevos materiales que mejoran el acabado final. Lo primero que nos fijamos al echar un vistazo al terminal es que en esta ocasión se ha apostado por un marco metálico compuesto de una aleación de aluminio y magnesio. Este marco rodea todo el terminal y ofrece un acabado robusto y compacto con un gran nivel de acabado. La pega de este marco llega con el calor del procesador Snapdragon 810, algo de lo que hablaremos en un momento.

La parte frontal está ocupada en su practica totalidad por la pantalla de 5,5 pulgadas con el botón capacitivo que a su vez funciona como lector de huellas. Se trata de una de las novedades del OnePlus 2 y lo cierto es que el lector de huellas funciona a la perfección aunque poniendo el dedo en cualquier posición. Lo veremos más en detalle en su apartado correspondiente.

Siguiendo con las novedades, este terminal incorpora el llamado Alert Slider. Este deslizador lateral, igual que el del iPhone, nos permite colocarlo en tres posiciones para recibir todas las notificaciones, sólo las prioritarias o ninguna y dejar el móvil silenciado completamente. Se agradece que un fabricante haya apostado por esta característica tan querida y utilizada por los poseedores de un terminal de la manzana mordida.

En el otro lateral tenemos el botón de encendido y los botones de volumen, en la parte trasera nos encontramos con el altavoz y el micrófono, además de la próxima gran apuesta en conectividad de la industria del móvil: el puerto USB Type-C. Este puerto permite conectar el cargador en cualquier posición. Os dejamos aquí un resumen de todas las ventajas de este nuevo puerto USB.

Y llegamos a la parte trasera que se compone de una tapa extraíble aunque no nos servirá para sustituir la batería, ya que sólo permite acceder a la ranura para las dos tarjetas SIM. El acabado trasero es de un material rugoso que personalmente me gusta al agarrarse perfectamente a la mano pero que puede que no tenga muchos admiradores. De todas formas, OnePlus va a poner a disposición de los clientes un montón de carcasas traseras para personalizar el terminal.

En la parte trasera también tenemos la cámara de fotos con el flash LED dual y un sensor para el enfoque láser. Debajo de la misma se ha grabado el logo de OnePlus en la propia carcasa. Por último, destacar la pequeña curvatura de la parte trasera que dota al terminal de más grosor pero también mejora la ergonomía y el agarre.

¿Qué hay en la caja?

La caja del OnePlus sigue apostando por el mismo diseño que la mayoría de fabricantes del mercado. Nada más abrir la caja, encontramos el OnePlus 2 con una funda protectora que además nos indica (en perfecto Chino) la ubicación de los botones. El móvil está colocada sobre un cartón que aloja las instrucciones y que nos da acceso a la zona inferior donde tenemos el adaptador de corriente, perfectamente personalizado con el logo y colores de OnePlus, y el cable USB Type-C de diseño plano que hará que sea más complicado que se enrede.

Pantalla

El OnePlus 2 apuesta por el mismo tamaño de pantalla que el OnePlus One, es decir, las 5,5 pulgadas. Las pantallas entre 5 y 5,5 pulgadas se están convirtiendo en las preferidas de los fabricantes para sus tope de gama aunque también es cierto que todas han comenzado a apostar por el QHD y OnePlus ha decidido seguir con el Full HD. La pantalla rinde perfectamente aunque se echa en falta algo de brillo en situaciones con mucha luminosidad, como cuando estamos en el exterior a pleno sol.

Algunos pensarán que es un acierto seguir con el FullHD que reduce el consumo de batería mientras otros pensarán que OnePlus debería haber evolucionado también en este aspecto. La realidad es que no es la mejor pantalla del mercado pero tampoco decepciona su rendimiento. Como añadido, remarcar que está protegida con Gorilla Glass 4.

Rendimiento

El OnePlus 2 llega al mercado en dos variantes que contarán con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno y 3GB y 16GB de almacenamiento interno. En ADSLZone hemos tenido acceso a la versión superior para realizar este análisis. El procesador es en ambos casos el Qualcomm Snapdragon 810, del que conocemos sus problemas con el calor. En este caso es la versión que corrige este inconveniente aunque cuando exigimos mucho al terminal, éste se calienta bastante. El mencionado marco metálico no ayuda con el calentamiento y puede ser un poco incómodo en algunas situaciones.

Pero si dejamos de lado esto, estamos ante un terminal de lo más potentes del mercado capaz de ejecutar con total fluidez varias aplicaciones exigentes al mismo tiempo u ofrecer tiempos de carga, sobre todo en juegos, muy reducidos. Todo responde a la perfección en el terminal aunque Oxygen OS, el sistema operativo del OnePlus 2, debe recibir alguna actualización más para terminar de pulir algunas transiciones y animaciones.

La puntuación en AnTuTu es de 56.447 puntos, colocándose como un móvil realmente potente. Geekbench 3 arroja unas puntuaciones de 1.142 con un solo núcleo y 4.479 con varios núcleos. Os dejamos capturas de todas estas pruebas de rendimiento, además de las realizadas con Vellamo o Quadrant.

Almacenamiento interno y microSD

Una de las críticas al OnePlus 2 pasa por la ausencia de ranura para expandir la memoria interna de almacenamiento. Esto podría no ser un problema si se opta por la versión de 64 GB pero sí podría suponer un quebradero de cabeza para los que compren la de 16 GB. Por ese motivo, y por el giga de RAM adicional, siempre que sea posible iremos a por la versión superior. En ella tendremos 54 GB disponibles para nuestros archivos y aplicaciones, tal y como se muestra en la captura siguiente:

Cámara

Y llegamos al apartado de la cámara de fotos. En esta ocasión, OnePlus ha optado por un sensor de 13 megapíxeles con una apertura f/2.0, estabilización óptica de imagen (OIS), doble flash LED y enfoque láser.  En la parte delantera tenemos una cámara de 5 megapíxeles. Sin duda, estamos ante una cámara con buen rendimiento en foto y vídeo pero que podría ofrecer más en comparación con los buques insignia de otros fabricantes.

La cámara rinde a la perfección en exteriores y condiciones de buena luz, con colores precisos y una buena exposición de las capturas. El problema viene en interiores o condiciones de poca luz, donde se comporta de forma decente pero por debajo de otros competidores de su gama. En enfoque láser funciona realmente bien y es rápido.

Como hemos dicho, se echa de menos algo de mejor rendimiento cuando la situación se complica aunque siempre hablando desde la óptica de un buque insignia, ya que la cámara cumplirá las expectativas de la mayor parte de los usuarios. Donde también esperamos mejoras es en la aplicación de la cámara, ya que cuenta con una versión especial de Oxygen OS con algunas luces pero también alguna sombra que deberá ser corregida en próximas versiones.

Sistema operativo y software

En el OnePlus One encontrábamos CyanogenMod aunque como todos sabemos, eso se terminó. Por ello, el fabricante chino apostó por su propio desarrollo en forma de Oxygen OS, basado en Android 5.1.1. El OnePlus 2 cuenta con Oxygen OS 2 que ya ya ha recibido un par de actualizaciones y del que se espera un gran número de mejoras con el lanzamiento de la versión 2.1. En el foro de OnePlus podemos encontrar todas las versiones del sistema.

Tenemos que remarcar que Oxygen OS es casi como tener Android Stock o puro, casi sin alterar pero con muchas opciones de personalización, como los gestos para desbloquear la pantalla o acceder a funciones, la posibilidad de poder aplicar temas, la incorporación de más opciones al menú de configuración, la opción de poner botones en la pantalla si los necesitamos y mucho más.

Tenemos un montón de pequeños cambios que mejoran la experiencia aunque también se necesita un trabajo para terminar de pulir el sistema. En ocasiones se muestra lento en algunas animaciones y aplicaciones, como la cámara de fotos, necesitan algunos ajustes para ser mucho más intuitivas y funcionales. En cuanto al resto, estamos ante un sistema más que digno para un terminal de gama alta.

Batería

Este es uno de los apartados más controvertidos del OnePlus 2. La batería de 3.300 mAh cumple sin más y sin muchos alardes, ofreciendo un día completo de uso como otros competidores de gama. Sin embargo, pese a ser compatible en muchos de sus componentes, no tenemos la función de carga rápida, un punto negativo a la hora de valorar este terminal. Tampoco podremos llevar una batería de reserva al no ser extraíble, tal y como os hemos contado en el apartado del diseño.

Lector de huellas

Los lectores de huellas se han comenzado a asentar en la gama alta Android y ya es raro no ver un terminal de altas prestaciones sin esta característica. En OnePlus han decidido instalarlo en la parte frontal, en el botón Home. Otros fabricantes optan por ponerlo en la parte trasera o lateral, como el caso de Sony con su Xperia Z5. Sobre el lector de huellas del OnePlus 2 sólo podemos decir cosas buenas y es que funciona realmente bien. Podemos poner el dedo en cualquier posición y desbloquear el terminal de forma extremadamente veloz. Además, al contar con Android 5.1.1, está totalmente integrado en el sistema.

Conclusión

Estamos ante un gran terminal con muchas luces pero que quizá no ha cumplido totalmente con “el hype” generado entre los usuarios. Pese a ello, no tenemos ninguna duda de que se trata de una gran compra destacando la calidad de su construcción, su rendimiento y el sensor de huellas dactilares. Quizá los puntos más negros los tenemos en el calentamiento del procesador, la batería sin carga rápida y la ausencia de NFC. Nos ha gustado mucho el deslizador lateral para silenciar rápidamente las notificaciones, como punto positivo que lo diferencia de la competencia.

Lo Mejor

  • Rendimiento
  • Diseño y acabados
  • Lector de huellas

 

Lo Peor

  • Calentamiento
  • NFC
  • Batería sin carga rápida

 

Valoración: 7 / 10

 

Fuente: adslzone