Hasta ahora, en la gran mayoría de terminales con sistema operativo Android, podíamos ampliar la capacidad de almacenamiento haciendo uso de tarjetas micro SD, cada vez más económicas y con mayor capacidad. Gracias a esto, todos los archivos de vídeo, fotografías, música y otros podían dejar libre el almacenamiento interno para mantener ahí tan solo la caché del sistema –aplicaciones- y otros archivos del propio terminal.

Dos formas de ver el cambio en los móviles

Xiaomi es una de las pocas firmas que ha explicado la tendencia. Es lo mismo para todos los fabricantes, en realidad. Eliminar las baterías extraíbles y las memorias micro SD soluciona, de un plumazo, problemas en el hardware del fabricante derivados de la utilización de accesorios no oficiales, poco fiables e incluso falsificaciones de pésimas prestaciones. Este es un problema real, ninguna invención de los fabricantes y, a fin de cuentas, es una forma de atajar contratiempos.

Según el punto de vista anterior, de acuerdo, mi terminal va a ser más fiable. Ahora bien, la opinión de algunos usuarios –y clientes, claro- es que eliminar estas posibilidades implica varias cosas. En primer lugar, someternos a las posibilidades –limitadas- de los terminales en cuanto a la autonomía. Tranquilos, esto tiene solución con una batería externa portátil. Ahora bien otro punto, y es que nos vemos “forzados” a comprar un equipo de mayor capacidad de almacenamiento. Esto quiere decir que, si el fabricante decide cobrarnos 100 euros extra por el doble de memoria, en muchas ocasiones no nos queda opción, cuando una micro SD cumpliría lo mismo por apenas 15 euros, y la podemos llevar a cualquier equipo cuando cambiemos.

Este es el punto más conflictivo. El USB OTG es una opción, soluciones de almacenamiento externas que sí, cumplen con lo mismo, pero no son igual de portables. Por otra parte, el cloud. La nube nos permite suplir las carencias de almacenamiento, sí, pero la disponibilidad de nuestros archivos se ve afectada por la conexión de red, el ancho de banda contratado… Además, el cloud no es una garantía para todos los usuarios, porque aunque cada vez sean más fiables, no todo el mundo quiere confiar en la seguridad de terceros.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Fuente: adslzone