En las últimas semanas hemos visto cómo las declaraciones públicas de importantes telcos en relación con servicios OTT, como son las llamadas de voz de WhatsApp, apuntaban a un “desequilibrio” en los ingresos. Este tipo de servicios no resultan interesantes para algunos operadores, puesto que no permiten la monetización de la infraestructura de redes móviles. Por ello, como ya sabemos, algunos operadores bloquean el servicio de llamadas de voz sobre IP en algunas de sus modalidades.

Aunque todo está aún en el aire, dado que WhatsApp no ha hecho anuncio oficial del servicio de llamadas de voz sobre IP, desde la compañía de Mark Zuckerberg cuentan ya con que los operadores vayan a plantear problemas. Esta afirmación la evidencia una nueva entrada en su centro de traducción en la cual, como podréis ver a continuación, WhatsApp refleja que “la red móvil impide hacer llamadas de voz -Internet-, por lo que necesitaremos conectar a una red WiFi“.

Y es que el principal objetivo de WhatsApp, que es hacer funcionar de forma estable este servicio sobre redes de telefonía 2G, choca directamente con los intereses de los operadores. Alcanzar esta meta supondría, evidentemente, la posibilidad de utilizar las llamadas VoIP de WhatsApp en prácticamente cualquier situación, por lo que se estaría eclipsando el interés de los paquetes de llamadas de los operadores.

Es decir, si tenemos la posibilidad de llamar por Internet incluso con cobertura débil ¿qué nos importa nuestro bono de llamadas? Ahora bien, quizá lo que deberían plantearse algunos operadores es que las tarifas, cada vez, son más interesantes por sus modalidades en ancho de banda que en llamadas de voz. ¿Acabarán siendo gratis los minutos en llamadas en todas las tarifas, como ocurre ya con los SMS? Dicho de otra forma ¿conseguirá WhatsApp “matar las llamadas” como consiguió “acabar con los SMS”?

 

Fuente: adslzone

 

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