La empresa china Xiaomi, también conocida como Apple de China, va a cerrar un 2014 sencillamente espectacular. Los datos de ventas de smartphones no pueden ser más positivos y durante este año ha conseguido colocarse como el tercer fabricante mundial que más vende. Además, no podemos olvidar que sus productos se distribuyen de forma oficial en muy pocos países, todo lo contrario que ocurre con Samsung o Apple.

Lo cierto es que si nos fijamos en el tercer trimestre del año 2014, las ventas han sufrido un crecimiento interanual del 211,3%, pasando de vender 5,6 millones de unidades a vender 17,3 millones de unidades. Estas cifras le colocan, como hemos mencionado anteriormente, en la tercera posición mundial con un 5,3% de las ventas mundiales, por detrás de Apple que tiene el 12% del mercado o Samsung que tiene el 23,8%. De seguir a este ritmo, podría superar a los de Cupertino en 2015 y atacar a los coreanos en muy poco tiempo.

Necesidad de expansión internacional

Pero lo cierto es que para lograr un crecimiento aún mayor y mantener el ritmo actual, Xiaomi necesita abrirse a más mercados. Existe la posibilidad de que pueda producirse un estancamiento de no abordar la expansión internacional cuanto antes. Este año ya ha comenzado a dar los primeros pasos en este sentido con la llegada a nuevos países y el traslado de sus datos a nuevos servidores situados fuera de China.

Pero salir de China y entrar en otros mercados no es fácil. La acusación de “copiar” productos Apple está presente y tampoco nos podemos olvidar de los problemas con las patentes. Hace algunas semanas conocimos que Xiaomi no iba a poder vender en India por infringir patentes relacionadas con la tecnología GSM, Edge y UMTS.

Xiaomi vale ocho veces más que BlackBerry

Los datos financieros tampoco dejan dudas. Xiaomi ha sido valorado en 45.000 millones de dólares, triplicando el valor de otros gigantes como Lenovo. Como dato sorprendente, el fabricante chino ya tiene una capitalización ocho veces superior a la de BlackBerry, que antaño dominó el mercado y que en los últimos tiempos se tambalea en la cuerda floja y muchos apuntan hacía su desaparición.

 

Fuente: adslzone