Existen varias formas de proteger nuestros dispositivos, sin embargo, desde Kaspersky han lanzado una serie de consejos que nos ayudarán a proteger mejor nuestros dispositivos de Apple con sistema operativo iOS de manera que si estos caen en malas manos los usuarios no autorizados no podrán acceder a nuestros datos fácilmente.

Utilizar contraseña en lugar de un código de 4 dígitos

Uno de los métodos más utilizados para proteger nuestros dispositivos de los usuarios no autorizados es el uso de códigos de 4 dígitos. Estos códigos son rápidos de introducir a la vez que la gran cantidad de combinaciones diferentes (10.000) permiten que sea muy complicado adivinarlo o deducirlo (salvo si dejamos las huellas en la pantalla).

Es recomendable utilizar contraseñas largas y fuertes en lugar de estos códigos ya que es mucho más complicado adivinar una contraseña que un código de 4 cifras.

Desactivar las notificaciones cuando tenemos la pantalla bloqueada

Si recibimos un mensaje o una llamada y esta nos aparece en el área de notificaciones de la pantalla de bloqueo cualquier usuario con acceso físico al dispositivo podría saber más información sobre nosotros.

Es recomendable desactivar las notificaciones de la pantalla de bloqueo de manera que si queremos poder acceder a ellas tengamos que desbloquear nuestro dispositivo con la contraseña alfanumérica que hemos configurado en el apartado anterior.

Activa la verificación en dos pasos de iCloud y Apple ID

Si un usuario obtiene nuestra contraseña (ya sea por phishing como por fuerza bruta) tendrá acceso total a toda nuestra información y a todos los datos almacenados en la nube de Apple.

Recientemente Apple ha añadido la doble autenticación a sus cuentas de manera que si alguien quiere acceder a ellas, aunque tenga la contraseña, no podrá hacerlo sin el código aleatorio que recibimos a través de nuestro dispositivo. Imprescindible para evitar que usuarios no autorizados accedan a nuestro almacenamiento en la nube.

Desactiva Siri en la pantalla bloqueada

Siri por defecto funciona en la pantalla bloqueada, sin embargo, este asistente es capaz de desvelar información personal y privada que debería estar protegida. Cualquier usuario que abra Siri y le pregunte por nuestras llamadas, nuestra agenda o nuestros mensajes será capaz de obtener dicha información, por lo que es recomendable desactivar este asistente en la pantalla de bloqueo de iOS para evitar que esto ocurra.

Desactiva la sincronización automática con iCloud

En ocasiones puede que hagamos fotos o grabemos vídeos que deberían ser privados. Si tenemos habilitada la sincronización de datos en iOS de forma automática con iCloud es posible que este material se suba a la nube y que por cualquier fallo este contenido se filtre como ha ocurrido con las fotos y los vídeos de famosas hace varias semanas.

Para evitar que esto ocurra debemos desactivar la sincronización automática siendo nosotros quienes sincronicemos nuestros dispositivos siempre que sea necesario.

Desactiva las conexiones Wi-Fi automáticas para redes conocidas

Para evitar que nuestro dispositivo con iOS se conecte a redes abiertas que posiblemente están siendo controladas por piratas informáticos debemos desactivar la opción que permite a iOS conectarse de forma automática a las redes abiertas o redes conocidas.

Con este cambio mejoraremos nuestra seguridad y, de paso, ahorraremos batería.

Acostúmbrate a usar VPN

Especialmente si solemos conectarnos a redes Wi-Fi públicas es recomendable conectarnos a través de un servidor VPN. Estos servidores garantizan que todo el tráfico que sale de nuestro dispositivo viaja de forma segura y cifrada hasta el destino impidiendo que terceras personas puedan acceder a los datos.

No dejes que tus aplicaciones accedan a tus contactos, fotos, mensajes y otros datos privados

Aunque existen en el mundo muchos programadores honestos también los hay quienes utilizan sus aplicaciones para robar datos de sus usuarios, por ejemplo, fotos, contactos, etc. El código malicioso se esconde dentro de una aplicación aparentemente inofensiva y a la larga puede salirnos caro.

iOS permite controlar a qué elementos del sistema tienen acceso las aplicaciones pudiendo restringir el acceso de las que queramos desde el menú de ajustes.

¿Eres un usuario de iOS? ¿Qué otras medidas de seguridad recomiendas?

 

Fuente: softzone