Con una diferencia escasa, siquiera de un mes, Apple ha presentado los iPhone 6 y iPhone 6 Plus y, por su parte, Google ha respondido de la mano de Motorola con el Nexus 6. Son los dos teléfonos inteligentes que más tarde han llegado en esta generación, junto al Samsung Galaxy Note 4 que mantiene una línea continuista en todos sus aspectos. Pocos minutos después de que tuviera lugar la presentación del Nexus 6 la crítica se abalanzó sobre el equipo de Google y Motorola para desprestigiar un nuevo dispositivo que, a priori, llama la atención por un precio “desorbitado”, siempre y cuando tomemos como referencia el Nexus 5 y el Nexus 4 en el momento de su lanzamiento.

Sí, no cabe duda alguna de que Google ha optado, en esta ocasión, por igualar -aproximadamente- el precio de sus competidores. Ahora bien, si ahondamos en el tema de la innovación, ¿puede Google justificar esta subida de precio para su gama de dispositivos Nexus? Y, con mayor detalle aún con respecto a su situación en el mercado, ¿ha conseguido batir a Apple y los iPhone 6 en términos de innovación?

Google, Nexus 6 e innovación

Con el Nexus 6, y con respecto a las generaciones anteriores, Google ha decidido introducir algunos rasgos de innovación. En primer lugar, es necesario aclarar que estamos tomando como referencia los equipos anteriores en la gama Nexus, no sus competidores, para “medir el nivel de innovación”. Con este dispositivo se ha introducido una pantalla superior en 1 pulgada, alcanzando prácticamente las 6 pulgadas y desmarcando al Nexus 6 de la gama “estándar”, para llegar directamente a los phablets o tabletófonos. Un movimiento atrevido, sin duda, que viene acompañado de la adopción de un resolución minoritaria en el mercado que nos ocupa: QHD 2560 x 1440 píxeles. Sin duda, dos rasgos de innovación interesantes.

Por otra parte, en cuanto a los componentes de hardware, se han introducido 3 GB de memoria RAM para optimizar la multitarea y ejecución de procesos en segundo plano, una evolución que tiene sentido de la mano de un procesador Snapdragon 805 uno de los más potentes hasta la fecha, y capaz de alcanzar hasta los 2,7 GHz como velocidad de reloj con sus cuatro núcleos. Por si esto anterior fuese “poca innovación”, además, se ha hecho resistente al agua, lo que aumenta las posibilidades de la gama Nexus. Por otra parte, Google ha querido centrarse en el sonido dando presencia a dos altavoces autoamplificados en el frontal.

Apple, iPhone 6 e innovación

La compañía de Cupertino, por su parte, ha aumentado la pantalla de sus dispositivos en 0,7 y 1,5 pulgadas con respecto a anteriores modelos, lo que sin duda es una gran innovación para su catálogo. Ahora bien, aunque la resolución ha aumentado notablemente, lo que no ha sufrido apenas variación es la densidad de píxeles, que al fin y al cabo define en gran medida la experiencia de uso con respecto a la pantalla. En su interior, sin embargo, encontramos un procesador con arquitectura de 64 bits y de 20 nanómetros que, no obstante, se mantiene en dualcore y, eso sí, con arquitectura de 64 bits. La memoria RAM, sin embargo, una vez más vuelve a ser de tan solo 1 GB.

Un punto a su favor se lleva Apple, a nivel de innovación, habiendo introducido la grabación de vídeo a 240 fotogramas por segundo, lo que permite una verdadera cámara lenta con una calidad de detalle sorprendente. Ni rastro, sin embargo, de resistencia al agua, ni de utilidad para componentes de hardware como el NFC. Sí es digno de mencionar, por otra parte, el coprocesador M8 que registra variaciones de movimiento en cualquier perspectiva, y todo ello haciendo un consumo de batería mínimo.

¿Está justificado el precio del Nexus 6?

Según lo anterior, tomando para cada compañía sus anteriores generaciones y haciendo contraste de una frente a la otra, es necesario pararse a reflexionar si, realmente, el aumento en el precio del Nexus 6 con respecto a anteriores dispositivos está justificado y, para ello, volvemos de nuevo a terminales de anterior generación.

Si hacemos memoria con el Nexus 5 nos daremos cuenta de que sí, ya montó un procesador y una memoria RAM de gama alta, incluso una pantalla de altas prestaciones. Ahora bien, sus puntos débiles los encontramos en una cámara deficiente, una salida de audio en la toma AUX pobre de calidad y un diseño nulo, básicamente inexistente. Estas, entre otras características, justificaban un precio más bajo con respecto a los competidores.

En esta ocasión, sin embargo, vemos un terminal aún más puntero a nivel de hardware y con un acabado de diseño excepcional. Además, con una versión de Android aún más madura y con unas posibilidades mayores. Y en cuanto a Android, sin duda, con un nivel de innovación superior al de iOS 8 con respecto a iOS 7. En cualquier caso, un verdadero esfuerzo de Motorola y Google que ha dado como resultado el Nexus 6, un teléfono “mucho más caro”.

En definitiva, sí, está perfectamente justificado el hecho de que hayan aumentado su precio, lo cual no quiere decir que combinar una pantalla tan grande y un precio tan alto no pueda dejar a Google y su Nexus 6 “en un rincón del mercado”, aislado y a la sombra del éxito de un iPhone 6 Plus con un palmarés excepcional y un Samsung Galaxy Note 4 con un software propietario que potencia su utilidad. No obstante, y esta conclusión es objeto de la opinión, Google ha innovado más que sus competidores si echamos la vista atrás.

 

Fuente: adslzone