BlackBerry lleva varios años en caída libre pero la actual situación de la división de nuestro país es algo más que preocupante. John Chen, consejero delegado de la compañía, manifestó en abril que “si no puedo ganar dinero con los teléfonos, no voy a estar en el negocio de los teléfonos”, ahondando más en la crisis de la firma. No podemos olvidar que en sus años dorados, 2011 como apogeo, consiguió vender más de 50 millones de móviles.

Las palabras del consejero delegado llegaban un mes después de conocer que BlackBerry había perdido 423 millones de dólares, registrándose una caída en los ingresos del 64%. Tampoco podemos olvidar los despidos de los últimos tres años, donde hasta 9.500 trabajadores han tenido que dejar la empresa. La cuota de mercado mundial ha pasado del 20% en 2009 a no llegar al 2% en la actualidad.

Éste es el actual catálogo de la firma que no ha sido capaz de repuntar con el sistema Blackberry 10 ni con los modelos táctiles presentados hace ya algunos meses.

BlackBerry-Q10_1BlackBerry en España

Si la situación de BlackBerry a nivel mundial es mala, podemos afirmar que en España es mucho peor. Tal es la cosa que no se descarta una salida de la división española en los próximos tiempos y son varios los factores que nos hacen pensar en este desenlace. En primer lugar, la cuota de mercado de la firma es de 0,1% desde hace bastante tiempo con una ligera tendencia a la baja.

El segundo aspecto está relacionado con la cuota de mercado y son las ventas de terminales. Hemos podido saber que se venden menos de 300 BlackBerry a la semana. Para poner el número en perspectiva, Samsung vende más de 60.000 unidades a la semana, Apple cerca de 10.000, Huawei 11.000, Sony 28.000 y bq 8.500 unidades. Todas las cifras muy por encima de las paupérrimas ventas de BlackBerry.

Por último, durante el segundo trimestre del año se ha procedido a desmantelar el gabinete de comunicación de BlackBerry en España. Astrit Fernandez, la que era directora de comunicación de la firma, abandonó la compañía, un claro indicador de la situación en nuestro país. Estos tres indicadores acercan la salida de BlackBerry de España.

¿Qué os parece la situación de BlackBerry en España?

 

Fuente: adslzone