Recientes casos salidos a la luz, han puesto en el ojo de la tormenta el tema de la seguridad y privacidad, especialmente comprometida al descubrirse el caso Snowden, mediante el que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos habría llevado un espionaje masivo sobre la población. Y los líderes mundiales que encabezan los gobiernos de los distintos países no se libran de ello. Por eso, la seguridad en estos casos es primordial ya que la información que podría verse comprometida influye en millones de ciudadanos.  La mayoría de estos líderes, han reforzado la seguridad de sus datos privados, empleando dispositivos móviles especialmente diseñados para ellos.

Angela Merkel usa una BlackBerry Z10

Es el caso de la canciller alemana Angela Merkel, quien usa asiduamente una BlackBerry Z10. Su terminal estaría dividido en dos circuitos diferentes. Por un lado, contaría con una línea segura con la que tratar cuestiones de estado, que haría uso de un sistema de seguridad basados en líneas cifradas a prueba de hackers, con el que protegería sus conversaciones, chats privados, y el contenido de sus transferencias de datos. La otra línea sería utilizada de la forma habitual como cualquier otro usuario.

El Teorem de François Hollande

El presidente de la Republica de Francia es otro de los que cuida al máxima la privacidad. La compañía francesa Thales Group ha sido la encargada de desarrollar el teléfono Teorem que utiliza. Está basado en un potente sistema de seguridad militar y hace uso de un método de cifrado de voz, útil sobre todo en los viajes de estado. Además del blindado móvil para temas sensibles-que tarda medio minuto en establecer conexión-. Hollande utiliza en el ámbito de su vida privada un iPhone 5.

Obama y sus famosas BlackBerry

El presidente de los Estados Unidos, probablemente, el líder mundial más influyente del planeta, ha sido visto en multitud de ocasiones usando desde 2008 diferentes dispositivos móviles BlackBerry específicamente diseñados para su uso. Aunque ciertas fuentes aseguran que en un futuro podría sustituir su terminal por un Samsung o LG, lo cierto es que ha sido el propio Barack Obama quien ha mostrado siempre una predilección por los teléfonos de la antigua RIM. El presidente tendría 2 terminales, una BlackBerry 8300 y una BlackBerry Curve 8900. Uno de los curiosos datos de seguridad que se conocen sobre Obama es que tan solo podría llamar a diez números de teléfono,  y se especula conque no se llevaría el teléfono fuera de la Casa Blanca ni escribiría mensajes de texto. Estados Unidos siempre ha sido el foco de los principales escándalos de espionaje y eso se acentúa aún más en la figura de su presidente.

Otros casos

Tener acceso a que tecnología o dispositivos usan estos políticos no es sencillo en muchas ocasiones. Así ocurre con Corea del Norte y Kim Jong-un, ya que nunca se ha hecho público que terminal utiliza el mandatario, pero al que el año pasado se le vio manejando un teléfono cuyo modelo no ha podido ser identificado. Aún más hermético es el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha afirmado varias veces no tener móvil y para evitar filtraciones asegura no utilizar internet.

 

Fuente: Panda Security | adslzone