Que el próximo iPhone 6 va a tener una pantalla más grande prácticamente no se puede negar dado que todas las informaciones conocidas hasta ahora apuntan a que la pantalla crecerá, aunque, como es lógico todavía no se conoce el tamaño exacto. Varias informaciones apuntan a que veremos dos modelos, uno de 4,7 pulgadas y otro de 5,5 pulgadas, ambas con distinta resolución, pero aumentándola con respecto a los modelos anteriores para no perder densidad de pixeles, aunque hay otros analistas que afirman que los de Cupertino podrían mantener la resolución de 1136 x 640 pixeles del iPhone 5S estirando la interfaz. Esto no parece muy factible, ya que entraría en contradicción con la afirmación de Steve Jobs sobre la pantalla Retina que no debería de tener menos de 300 ppp, por lo que al igual que la transición hacia el iPhone 4 con la llegada de la pantalla Retina en 2010 y la transición hacia una pantalla y resolución mayor con la llegada del iPhone 5 en 2012, Apple se encontraría preparando cambios importantes en la resolución del iPhone 6 que requerirían modificaciones en el software de Apple y de los desarrolladores para hacer frente al aumento de pantalla y de resolución del iPhone 6.

Historia de los cambios en la pantalla del iPhone

Antes de entrar en materia sobre el tamaño y resolución de la pantalla del iPhone 6 es conveniente hacer un repaso a los cambios introducidos en todos los modelos del iPhone en cuanto a la pantalla se refiere. En 2007, el iPhone original presentado por Steve Jobs tenía una resolución de 480 x 320 pixeles con una pantalla de 3,5 pulgadas de diagonal. Los de Cupertino mantuvieron esta pantalla hasta el iPhone 3GS. Con la llegada del iPhone 4, Steve Jobs presentó la popular pantalla Retina que proporcionaba mayor nitidez que sus predecesoras. El tamaño se mantuvo en las 3,5 pulgadas y para crear el efecto Retina, Apple duplicó el número de pixeles en el panel y dobló la densidad de pixeles en los gráficos de iOS en cada dirección con el fin de crear una pantalla más nítida. La nueva resolución era de 960 x 640 pixeles, doblando en cada eje a la resolución predecesora. El movimiento propició que la densidad de pixeles pasase de 163 ppp a 326 ppp, sobrepasando los 300 ppp con los que Apple considera a una pantalla como Retina.

Este movimiento también propició que iOS automáticamente representara el texto y los elementos principales del sistema en la nueva resolución “2X”, pero tanto la compañía como los desarrolladores tuvieron que rediseñar todos sus gráficos para que las imágenes aparecieran de forma correcta, ya que de lo contrario se mostrarían con un efecto pixelado. A finales de 2012, Apple aumentó la pantalla del iPhone hasta las 4 pulgadas con la llegada del iPhone 5. En este caso mantuvo la resolución horizontal en 640 pixeles y aumentó la vertical hasta los 1.136 pixeles, por lo que la relación de aspecto pasó de 4:3 a 16:9 y también se mantuvo la densidad de pixeles en 326 ppp. Ahora, si lo vemos desde la perspectiva de un desarrollador, la pantalla del iPhone 5/5c/5s tiene una resolución de 568 x 320, frente a los 480 x 320 del iPhone original. Sin embargo, en realidad hay el doble de píxeles en cada dirección para crear una imagen más nítida. En otras palabras, si existiera un iPhone 5s sin pantalla Retina (o 1X) tendría una resolución de 568 x 320 pixeles, que es la resolución 1.136 x 640 dividida entre dos, por lo que se puede llamar a ésta como la “resolución base” del iPhone 5/5c/5s.

Modo 3X

Volviendo al presente, Apple se está preparando para hacer otro ajuste significativo en la pantalla del iPhone. Según fuentes presentes en las pruebas realizadas en alguno de los modelos de nueva generación del iPhone, en lugar de mantener la resolución, Apple planea escalar la pantalla del iPhone 6 triplicando los pixeles, por lo que hablaríamos del modo 3X. Esto significa que Apple probablemente triplicará la llamada “resolución base” de 568 x 320 del iPhone y la resolución se incrementará en un 150 % con respecto a la actual resolución 2X de 1.136 x 640 pixeles. Por supuesto, hay que tener en cuenta que como cualquier otro fabricante, los de Cupertino utilizan varios modelos para hacer pruebas en sus pantallas y otros componentes, por lo que también es posible que al final decidan tomar otro camino y veamos otro tipo de especificaciones en el iPhone 6.

La nueva resolución sería 1704 x 960 pixeles

El triple de 568 es 1.704 y el triple de 320 es 960, y las fuentes indican que la compañía de la manzana mordida está probando una pantalla con una resolución de 1704 x 960 para el iPhone 6. Triplicar la resolución base del iPhone 5s significaría que la pantalla del iPhone 6 tendría la misma relación de aspecto, es decir 16:9. Unos esquemas filtrados anteriormente del iPhone 6 pertenecientes a Foxconn nos muestran que la relación de aspecto se mantendrá en 16:9, lo que da mayor credibilidad a la resolución de 1.704 x 960 pixeles. En la siguiente imagen podemos ver los esquemas citados:

Más densidad

Si bien la resolución del iPhone 6 será mayor, hay que tener en cuenta que la nitidez general de la pantalla se basa en la densidad de pixeles existente. Si tomamos como ejemplo los dos tamaños de pantalla más rumoreados y asumimos que cada uno tendrá el nuevo modo de escalado 3X con resolución 1.704 x 960, tendríamos que el modelo de 4,7 pulgadas tendría 416 ppp y el modelo de 5,5 pulgadas tendría 356 ppp, por lo que independientemente de que Apple lance un dispositivo con 4,7 o 5,5 pulgadas, está claro que el smartphone que lance tendrá más densidad de pixeles en comparación con los iPhones actuales lo que proporcionará un texto e imágenes más nítidas y definidas. Y, además, las dos densidades entran dentro de lo que Apple considera como calidad Retina.

Interfaz de iOS más grande

Que la pantalla del próximo iPhone sea más grande y densa significa que la interfaz de iOS será también más grande y nítida. En las imágenes conceptuales de 9to5Mac podemos ver las diferencias entre la resolución del iPhone 5s (1.136 x 640) y la más que posible resolución del iPhone 6 (1.704 x 960). De todas formas, las últimas informaciones señalan que los elementos de la interfaz de usuario principal, como son la pantalla de inicio, centro de notificaciones y paneles de ajustes, simplemente serán versiones agrandadas. Sin embargo, también señalan que es posible que tanto Apple como los desarrolladores tengan la capacidad de renovar dichos elementos de aquí al lanzamiento en otoño. Para simular la nueva resolución en iOS 7, el desarrollador Steven Troughton-Smith modificó la aplicación iOS Simulator que es utilizada en el desarrollo de aplicaciones para la App Store. En las imágenes se puede ver que funciones como Spotlight y la pantalla de inicio se muestran de forma correcta, pero en cambio aplicaciones como la del Calendario necesitarían retoques y nuevos gráficos para que se ajustaran bien.

El nuevo diseño de iOS permite a las aplicaciones actualizarse fácilmente

De vuelta a 2010, cuando Apple empezó la transición entre la pantalla original y la nueva pantalla Retina, la interfaz de iOS sufrió cambios estéticos para incorporar elementos de skeumorfismo. Con la salida de Scott Forstall, Jony Ive asumió el desarrollo de iOS incorporando nuevas funciones y un contenido más destacado, texto claro y gráficos vectoriales, además de animaciones. Según los desarrolladores, el nuevo diseño de iOS permitirá que las aplicaciones se puedan actualizar fácilmente, incluso de forma automática, si se incluye una pantalla de mayor tamaño y resolución. Para probar esto, Troughton-Smith probó dos de sus aplicaciones para el iPhone en el simulador de iOS modificado para ver cómo se ejecutaban. Ambas parecen ejecutarse perfectamente sin ninguna actualización. De todas formas, no todas las aplicaciones se ejecutarán de automáticamente de forma correcta y con nitidez en el iPhone 6. Según las fuentes familiarizadas en el asunto de la pantalla del iPhone 6, si una aplicación del iPhone 5 no optimizada está ejecutándose en el iPhone 6, la aplicación ocupará toda la pantalla pero no mostrará imágenes en el modo 3X, por lo que se verán borrosas.

Nuevo modo multi-resolución y un procesador más potente

Apple ha estado trabajando en un nuevo modo multi-resolución y en un conjunto de herramientas para los futuros dispositivos iOS que permitirá a los desarrolladores escalar fácilmente sus aplicaciones para que funcionen en múltiples nuevas resoluciones. Es probable que estas herramientas estén disponibles a finales de este año para que puedan empezar a trabajar en la optimización de aplicaciones para la pantalla del nuevo iPhone. Las fuentes también afirman que los de Cupertino han desarrollado un nuevo procesador, el A8, centrándose en mejorar la velocidad marginal en lugar de mejorar la arquitectura del núcleo, por lo que se añaden mejoras de rendimiento y de eficiencia significativas con el fin de mejorar la autonomía del iPhone. Con una pantalla más grande y de mayor resolución, combinada con un cuerpo más delgado, el nuevo chip A8 será esencial para que la experiencia iPhone se ejecute sin problemas. Además de las mejoras en el procesador, se espera que Apple incluya mejoras en los componentes para la conectividad LTE, con el soporte de voz LTE como objetivo.

Futuros dispositivos de Apple

En el futuro podremos ver nuevas tecnologías de hardware y de pantalla que abrirán la puerta a nuevos dispositivos iOS de mayor resolución. El analista Ming-Chi Kuo ya ha señalado que Apple está trabajando en un iPad de mayor resolución y nitidez por lo que podría incluir la nueva resolución 3X del iPhone 6 en el próximo iPad. Apple también está trabajando en nuevos monitores y pantallas para sus ordenadores portátiles de mayor resolución, por lo que estas nuevas tecnologías comentadas en el artículo también podrían ser utilizadas por la compañía en estos dispositivos. Lo más lógico es que no veamos nada de esto en la próxima WWDC de junio, pero lo que sí podremos ver es un avance de iOS 8 y quizás haya detalles que revelen algo sobre los planes de futuro de Apple en cuanto a la tecnología de pantallas se refiere.

¿Qué opinas sobre el iPhone con mayor pantalla y más resolución?

 

Fuente: 9to5Mac | adslzone