Tizen no está teniendo una buena acogida por el momento debido a las decisiones de algunos operadores de no comercializar dispositivos con el sistema de Samsung por las malas condiciones del mercado. Por ejemplo, según la operadora DoCoMo, el mercado japonés no está preparado para soportar tres sistemas operativos al mismo tiempo. A pesar de esto, la compañía surcoreana quiere seguir adelante con la plataforma basada en Linux para que pueda llegar a ser una alternativa a Android.

Windows y Tizen para los mercados donde Android no tiene éxito

Según el vicepresidente senior de estrategia de productos de Samsung, Yoon Han-kil, “habíamos tratado de lanzar Tizen con los operadores DoCoMo y Orange, pero no se podía debido a las malas condiciones del mercado. Hemos cambiado nuestra estrategia para lanzar teléfonos en unos pocos países donde creemos que puede tener buena acogida”. Sin embargo, para tener éxito Yoon dijo que estos teléfonos Tizen deberán de representar el 15 % del total de los envíos de Samsung. Si extrapolamos este dato a los de 2013 habría significado la venta de 46 millones de dispositivos Tizen. Similares ventas tuvieron el año pasado LG, Lenovo o Huawei. Para Yoon, Android todavía debe seguir siendo el principal negocio, mientras que Windows y Tizen serían las opciones utilizadas para competir en los mercados donde el sistema operativo de Google no tiene éxito.

Preocupación por el futuro del mercado de teléfonos de gama alta

Samsung también ha utilizado Tizen para su nueva gama de wearables Gear, reemplazando Android que había sido utilizado en la primera generación. De todas formas, Yoon señala que tienen planeado lanzar un smartwatch con el sistema operativo de Google para finales de este año. La promoción que Samsung quiere darle a Tizen no se trata sólo de la “guerra fría” existente con Google. El boom producido por la masiva creación de productos conectados y wearables es un intento de los fabricantes de buscar nuevos mercados ante las preocupaciones por el futuro del mercado de smartphones de gama alta. Es por eso que “Samsung está probando varias alternativas para que las ventas no se estanquen y suban a largo plazo”, según Yoon.

 

Fuente: ZDNet | adslzone