El primer iPhone apareció en 2007 y hasta ese momento no había ningún rastro de Apple en el mercado de la telefonía móvil. A partir de esa fecha, la marca de la manzana ha mantenido una cuota de mercado más o menos estable aunque en los últimos tiempos ha comenzado a descender. Se espera que los nuevos modelos que serán presentados muy probablemente en septiembre, sirvan para volver a recuperar algo de terreno perdido.

Samsung lleva muchos años en este mercado, aunque desde hace unos tres años ha disparado su crecimiento. La gran variedad de terminales que cubren todos los segmentos de precios y las buenas ventas de sus buques insignia, Galaxy S3 y Galaxy S4, han catapultado a la compañía a ser la líder mundial de telefonía móvil.

Otra marca con mucho peso en el pasado es BlackBerry, cuya cuota de mercado en nuestro país ya es menor al 0,1%. Los últimos cambios realizados por la compañía canadiense se antojan insuficientes para reflotar la marca y muchos analistas apuntan a una posible venta de la compañía.

Motorola contaba con una importante cuota de mercado a principio de siglo hasta la compra por parte de Google. Ahora, la compañía que fuera pionera en esto de los teléfonos móviles se centra en lazar nuevos productos bajo el paraguas del gigante de Internet, siendo el Moto X el último smartphone hasta el momento.

La marca que más ha perdido en los últimos años ha sido Nokia, cuya apuesta por Windows Phone no termina de funcionar todo lo bien que se esperaba. Nokia lideraba el mercado durante los primeros años del siglo 21 y hasta 2010 contaba con una respetable cuota de mercado. A partir de ese momento, la cuota ha ido bajando.

Para finalizar, la importancia de otras marcas menores es mucho mayor en estos momentos de lo que lo era hace unos años. Si nos fijamos en el gráfico que adjuntamos con el artículo, la categoría otros cada vez tiene más peso y se espera que vaya en aumento con el paso del tiempo. Los denominados móviles chinos vienen pisando fuerte y los fabricantes temen el efecto que puedan tener en las ventas futuras.

¿Cómo veis el panorama de la telefonía móvil? ¿Creéis que la situación actual se mantendrá?

 

Fuente: mobileunlocked | adslzone