Si queréis leer la introducción del estudio llamado “Gone in 60 Seconds: The Impact of the Megaupload Shutdown on Movie Sales”, lo podéis hacer pinchando aquí. Es un PDF en inglés. Los autores son Brett Danaher y Michael D. Smith y está publicado por la Universidad Carnagie Mellon. En él los autores afirman haber encontrado “una relación positiva y estadísticamente significativa entre la penetración de Megaupload en cada país y las variaciones en las ventas tras el cierre“.

Y ya que el estudio se ha realizado con un estricto método científico y, a nuestro entender, de la manera correcta, tenemos la convicción de que mucha gente al cierre de Megaupload no se pasó a otros programas de intercambio de archivos, si no que compró legalmente lo que quería ver. Decimos esto porque las conclusiones se basan en el incremento de ventas y alquiler “online” que dos estudios cinematográficos anónimos experimentaron de sus productos durante 18 semanas, entre el 2 de septiembre de 2011 y el 31 de mayo de 2012, es decir, cuatro meses y medio antes y cuatro meses y medio después del cierre de Megaupload, el 19 de enero de 2012.

Descendió la piratería con el cierre de Megaupload

El estudio fue realizado en 12 países “enganchados” a Megaupload

Como veis, el estudio no se ha realizado con un simple análisis del cambio observado después del cierre del servicio, si no con una comparación de como era antes, a como fue después. Además, si de verdad la influencia de Megaupload era tan poderosa en relación a las ventas, se debería notar una mayor caída de la piratería en los países que más usaban este site.

Y sí, en los países que más se utilizaba Megaupload, más ventas legales se registraron. En países como España, Bélgica o Francia, hubo un repunte positivo de ventas y alquiler online mayor después del cierre que en otros países donde Megaupload no era tan popular.

Los encargados de realizar este estudio han llegado a la conclusión de que “el cierre de un importante sitio web pirata puede aumentar las ventas digitales de contenidos ya que “un análisis en 12 países sugiere que, en las semanas posteriores al cierre, los ingresos digitales de las películas de los dos estudios cinematográficos fueron un 10.6% superiores a lo que hubieran sido” de no haberse cerrado Megaupload.

 

Fuente: softzone