Orange hace caja para futuras compras tras salir de Portugal, Suiza y Austria. De esta manera titula El Economista en su página web. En primer lugar hablaremos de la situación en Portugal. Orange anunció el pasado lunes la venta del 20 por ciento del operador Sonaecom. La salida del grupo portugués le reportará a Orange 100 millones de euros. En Suiza, vendió su filial en ese país al fondo Apax Partners por unos 1.600 millones de euros durante el año 2011. Ya en 2012, se deshizo del 35 por ciento de Optimus en Austria. Con esta operación ingresó 70 millones de euros. Entre las tres operaciones ha sumado unos 1.800 millones de euros.

Orange planteará a sus inversores las oportunidades existentes para reforzarse en el mercado español. El panorama actual de nuestro país le empuja a interesarse por Yoigo, la filial de Telia Sonera. En 2011, la cúpula de Orange se comprometió a superar a Vodafone antes del año 2015, para convertirse así en el segundo operador por detrás de Telefónica. En caso de hacerse con Yoigo, Orange vería aumentada su cifra de clientes por encima de Vodafone.

Yoigo no se vende

Esa parece ser la postura del cuarto operador de nuestro país en relación a las ofertas de compra recibidas. Yoigo no se vende, por ahora, debido principalmente al elevado coste de la operación. Telia Sonera ha valorado a su filial en España en 1.000 millones de euros, lo que sitúa el precio por cliente en más de 300 euros. Actualmente, Yoigo cuenta con más de 3,5 millones de clientes y es la compañía que más creció en 2012 por detrás de Orange.

Otro de los problemas para su venta está en las frecuencias. Ninguna compañía desea asumir el coste de 300 millones que cobra el gobierno por las frecuencias de Yoigo. Cabe la posibilidad de que Yoigo tenga que entregar su red a un cuarto operador entrante en España, como ha ocurrido en otros precedentes europeos.

Pese a los inconvenientes, parece que Orange se está preparando para entrar en la puja por Yoigo. ¿Pensáis que Orange acabará comprando Yoigo?

 

Fuente: adslzone