El FTTH Council Europe es una organización europea que tiene como misión el acelerar la disponibilidad de las redes de fibra óptica. Actualmente está compuesto por más de 150 empresas. Este organismo ha dado a conocer las cifras que muestran el estado de la fibra óptica en el viejo continente. El líder absoluto en despliegue es Rusia, que añadió 2.2 millones de nuevos abonados en la segunda mitad del año 2012. Esta cifra supera a los 27 países restantes de la Unión Europea.

En este mismo periodo, el resto del continente añadió un total de 820.000 abonados. En total, existen 6,24 millones de hogares conectados a la fibra óptica. Los Países Bálticos, Escandinavia y los países Bajos contribuyeron al 26 por ciento de las altas, Europa del este al 33 por ciento y Francia y Portugal al 30 por ciento.

España consiguió entrar en el top cinco de países más dinámicos. En estos países, el crecimiento representa una alta proporción del total de clientes. Junto a Turquía, Ucrania, Bulgaria fueron los países más dinámicos. Recordar que España entró en el ranking del FTTH en junio de 2012.

En cuanto a la penetración en los hogares, Lituania domina y cuenta con una cobertura del 100 por cien del país, y más del 30 por ciento de los hogares conectados. Le sigue Suecia, con un 22,6 por ciento de los hogares. En el grupo de países que superan el 10 por ciento encontramos, además de a los dos anteriores, a Bulgaria, Letonia, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca y Portugal.

Nuestro país se coloca a la cola de este ranking junto a Italia. Pero más grave es la situación en Alemania y Reino Unido que se quedan fuera. El número de hogares conectados en Reino Unido no supera el 0,1 por ciento del total. Algunas de las economías más potentes de Europa occidental se están tomando con demasiada calma el despliegue de fibra óptica.

¿Qué os parece la situación de España en comparación con el resto de Europa?

 

Fuente: adslzone