El operador satelital ha anunciado su "gran avance para consolidar el acceso universal a Internet en España". Con el despliegue de las citadas antenas, Hispasat se convierte en líder absoluto del mercado de la banda ancha residencial vía satélite en nuestro país. Para ello ha contado con la colaboración del Ministerio de Industria y los fondos proporcionados por el Plan Avanza para la construcción de estas infraestructuras.

La subvención ha permitido la instalación íntegra y la compra de equipos, según informa Europa Press. De este modo, la solución vía satélite que porporciona la compañía gracias a su satélite Hispasat 1E permite acceder a Internet a usuarios que viven en zonas donde no llegan las conexiones fijas ni las móviles. En concreto, la conexión que comercializa el operador ofrece entre 1 y 8 Mbps con una cuota mensual de 25 euros (más IVA).

El objetivo de este tipo de banda ancha es principalmente llegar a las zonas rurales, aisladas tradicionalmente en este sentido por la falta de despliegue de las citadas redes fijas. Se trata de la conocida como "brecha digital", que en la actualidad provoca que más de medio millón de hogares en toda España no tengan acceso a conexiones de banda ancha.

La iniciativa de Hispasat se une a otras que hemos conocido en los últimos meses. Por un lado, vimos el acuerdo alcanzado entre Telecable y el Ayuntamiento de Gijón para proporcionar vía satélite conexiones de 12 megas de bajada y 4 de subida por 20 euros al mes. Por otro, nos encontramos con la alianza firmada entre Eutelsat, compañía de referencia en las conexiones de este tipo, y Movistar. Gracias a ésta, el operador de banda ancha con mayor cuota de mercado en nestro país unirá a su catálogo conexiones por satélite que sirvan igualmente para reducir la brecha digital con conexiones a precios competitivos.

Así pues, todo apunta a que durante 2013 la distancia entre zonas rurales y grandes ciudades se verá reducida drásticamente gracias a este tipo de iniciativas. De este modo, España solucionará parte de un problema que históricamente le ha acompañado en lo que se refiere a Internet y la banda ancha.

 

Fuente: adslzone