Es un gran producto. Va a requerir años y años organizar todo el mapa del gráfico y todos los elementos que hay ahí afuera. Comenzaremos usándolo poco a poco pero llegará a manos de más gente durante las próximas semanas”, explicó Mark Zuckerberg en la presentación del producto, añadiendo que “Graph Search es un súperbuscador que trabaja en la exploración de nuevas conexiones. Por ejemplo, contactar a un desconocido solo teniendo como referencia a un amigo en común o una fiesta. Es una forma totalmente nueva para que las personas encuentren información en Facebook”.

Tanto en funciones como en lo relativo a la privacidad, así funciona Graph Search:

¿Cuál es el problema? Según publica (por ejemplo) Ars Technica, que “los usuarios de Facebook no podrán seguir ocultándose de los resultados de búsqueda“, pues la opción ha sido eliminada. Así, cualquier usuario de la plataforma que realice una búsqueda podrá encontrar tu información pública. ¿Qué información es esa? Atendiendo a la Política de uso de datos de Facebook, con fecha de última revisión el pasado 11 de diciembre:

Información que siempre es pública
Los tipos de información que se enumeran a continuación son siempre públicos y se tratan como la información que hayas decidido hacer pública.

  • Nombre: ayuda a tus amigos y familiares a encontrarte. Si no te gusta compartir tu nombre real, siempre puedes eliminar tu cuenta.
  • Fotos del perfil y fotos de portada: ayudan a tus amigos y familiares a reconocerte. Si no te gusta publicar ninguna de estas fotos, siempre puedes borrarlas. A menos que las elimines, cuando añadas una nueva foto del perfil o foto de portada, la foto anterior continuará siendo pública y permanecerá en el álbum de fotos del perfil o de fotos de portada.
  • Redes: te ayudan a ver con quién compartirás la información antes de seleccionar “Amigos y redes” como opción personalizada. Si no quieres hacer pública tu red, puedes abandonar la red.
  • Sexo: esto nos permite referirnos a ti correctamente en el sitio web.
  • Nombre e identificador de usuario: te permiten contar con un enlace personalizado de tu biografía o tu página y recibir correo en tu dirección de correo electrónico de Facebook, y ayudan al funcionamiento de la plataforma de Facebook.

Teniendo claro todo lo que se dice en el vídeo y qué elementos son públicos de manera predeterminada, no debería ser difícil para el usuario poder configurar las cosas a su gusto, impidiendo hasta cierto punto el fisgoneo de extraños. Porque lo más importante sigue siendo lo mismo: si un contacto tuyo ‘republica’ tu información… Pues como dicen en el vídeo, le pides que la elimine, o nada.

 

Fuente: muyseguridad