Cada vez es más difícil explicar la situación por la que atraviesa el gigante de Cupertino. Si nos atenemos a sus resultados económicos y a las ventas millonarias de dispositivos, especialmente las del iPhone, cuesta creer que el valor en Bolsa de la compañía haya sufrido un severo retroceso desde que llegase al mercado su último móvil allá por septiembre.

El último trimestre de 2012 sirvió a Apple para ganar más de 13.100 millones de dólares (9.830 millones de euros). Esta cantidad es muy similar a la que obtuvo en el mismo periodo de 2011, por lo que vemos que la compañía no ha dado un paso atrás en este sentido. Lo mismo sucede en cuanto a sus ingresos, ya que facturó solo un 0,9% menos de lo que preveían los analistas, con un total de 54.510 millones de dólares (40.000 millones de euros).

No obstante, son varios los factores que justifican que las acciones de Apple hayan sufrido la citada caída. Por un lado, el margen de beneficio bruto se sitúa en torno al 37,5 y 38,5%, un porcentaje algo inferior a lo que acostumbraba Apple. Lo mismo ha sucedido en lo que a ventas del iPhone se refiere, ya que en los tres últimos meses de 2012 vendió 47,8 millones de unidades de su flamante móvil. Si tenemos en cuenta que esperaba vender entre 47 y 50 millones, observamos que a diferencia de otros trimestres la firma estadounidense simplemente ha cumplido y no ha arrasado. Eso sí, en lo que se refiere al iPad las cifras de ventas han llegado hasta los 22,5 millones, con especial mención a la buena acogida que ha tenido el iPad Mini por parte de los usuarios.

Los analistas también ven un motivo para explicar su caída en Bolsa la fuerte pérdida de cuota de mercado en China. Los productos de la compañía son demasiado caros para el país asiático y esto se ve reflejado en el mercado y en la caída en el valor de unas acciones que si bien ahora se sitúan alrededor de los 485 dólares por acción podrían caer hasta los 300 dólares este mismo año.

¿Será capaz Apple de revertir su situación en Wall Street? La compañía de la manzana mordida presentará varias novedades durante 2013 y puede que con ellas tome de nuevo impulso. Las primeras especulaciones hablan de un nuevo modelo de iPhone más barato, pero desde las oficinas de Cupertino se niegan a confirmar o desmentir cualquier información de este tipo.

 

Fuente: TuAulaMac | adslzone