Hace tres años conocimos la intención de los operadores para que compañías como Google, Facebook o Skype pagasen una cierta cantidad de cara a mejorar las redes dado el aumento de tráfico en éstas. En su opinión estos gigantes han conseguido ingentes ingresos merced a las redes que han desplegado los operadores. Además, la aparición de nuevos contenidos que requieren un mayor ancho de banda obliga a las telecos a mejorar sus infraestructuras, lo que precisa de una inversión millonaria que no están dispuestas a acometer solas.

Si bien el planteamiento inicial de esta teoría surgió en España con César Alierta, presidente de Telefónica, a la cabeza, el debate se ha endurecido en las últimas semanas en Francia. Es en el país vecino donde parece que Google ha cedido en su negativa de colaborar con los operadores, según la información publicada por la agencia AFP.

El CEO de Orange, Stephane Richard, ha sido el encargado de confirmar que el buscador pagaría a la compañía. Sin concretar la cantidad, el gigante de Mountain View compensaría al operador por las grandes cantidades de tráfico que generan sus servicios y que pasan por sus redes. El más claro ejemplo es YouTube, plataforma de streaming de vídeo cuyas reproducciones se cuentan por millones al día tanto en el país galo como en el resto del mundo. De hecho, Richard ha señalado que el 50% del tráfico en su red tiene que ver con Google.

No obstante, al margen de la cifra del acuerdo tampoco se conocen las condiciones exactas de este "equilibrio de fuerzas" alcanzado por las compañías. Algunos apuntan a que podría ser un pago por la interconexión de sus redes, algo que tradicionalmente no ha tenido un precio para Google en su relación con los operadores pero que podría convertirse en costumbre gracias a este acuerdo.

Por último, Richard criticó las medidas de uno de sus competidores en Francia, el operador Free. Éste optó recientemente por bloquear anuncios de Google de cara a forzarle el pago por la utilización de su red, algo que llevó incluso al Gobierno del país a ordenar el cese en este tipo de medidas. Veremos si en un futuro logra de una forma más cordial un acuerdo con el buscador en la misma línea de lo sucedido con Orange.

 

Fuente: adslzone