La llegada a finales de 2011 del Samsung Galaxy Note supuso el despegue de unos equipos móviles que se conocieron en un primer momento como híbridos. Su tamaño hacía de estos unos dispositivos ambiguos, que a muchos parecían excesivamente grandes para ser utilizados como teléfonos pero a la vez pequeños para ser empleados como tabletas. Sin embargo, un buen número de usuarios se sintieron atraídos por las ventajas que ofrecen y las ventas en 2012 así lo confirmaron.

Lejos de ser un fenómeno temporal, los denominados phablets podrían ser los gadgets con mejor ritmo de crecimiento en el recién inaugurado 2013. Así lo indican las últimas cifras publicadas por iSuppli, en las que se asegura que la previsión de ventas será nada menos que el doble respecto al pasado año.

En concreto, de los 25,6 millones de unidades de este tipo de equipos vendidos en 2012 se pasará a 60,4 millones distribuidos en todo el mundo, lo que supondrá un crecimiento interanual del 136% en este mercado. Los terminales de pantalla amplia, gracias a una mayor oferta por parte de los fabricantes, conseguirán abarcar según esta previsión nada menos que 146 millones de unidades en 2016.

Samsung fue la compañía que golpeó primero en este mercado pero como hemos visto en el pasado CES 2013 de Las Vegas ha logrado marcar tendencia. El informe apunta a varios fabricantes chinos con ZTE y su Grand S así como Huawei con el Ascend Mate como actores a tener en cuenta a lo largo de este año en el mercado. Sus dispositivos cuentan con una gran potencia a nivel técnico y con la característica esencial que los convierte en phablets: una pantalla de 6,1 pulgadas.

Además, parece que durante este año los smartphones darán un salto en dirección a este tipo de equipos. El Sony Xperia Z fue presentado y al margen del buen nivel de sus prestaciones hay que destacarlo como equipo con pantalla amplia, que alcanza las 5 pulgadas. Los primeros rumores sobre próximos terminales de Google, LG, Samsung o incluso Apple apuntan a que también contarán con este tamaño, por lo que 2013 parece el año elegido por fabricantes y consumidores a la hora de ampliar el tamaño de sus móviles.

 

Fuente: adslzone