En el pasado CES de Las Vegas asistimos a la presentación de los nuevos procesadores que empezaremos a ver en los terminales que lleguen al mercado este año. La batalla ya no solo se centra en la potencia, sino también se le está dando gran importancia al consumo. El consumo es crucial para conseguir un importante aumento de la autonomía de las baterías. Las pantallas también deben colaborar con este ahorro de consumo, pero ese es otro tema. A continuación vamos a mostraros los actores de esta guerra y sus nuevas armas.

Samsung y Exynos 5 Octa

El gigante coreano apuesta por seguir potenciando su gama de procesadores con el lanzamiento de Exynos 5 Octa. Este procesador de 8 núcleos hace uso de la arquitectura big.LITTLE de ARM y combina dos conjuntos de 4 núcleos, el primero basado en Cortex A15 y el segundo, para las tareas menos exigentes, en Cortex A7. Acompañando al procesador encontramos la GPU Adreno 330, el doble de potente que su antecesora. Samsung ha explicado que su nuevo procesador mejora un 60% la autonomía.

Nvidia y Tegra 4

Durante el CES Nvidia ha presentado su nueva generación de procesadores Tegra 4. Este procesador está enfocado a los smartphones, tabletas, portátiles e incluso videoconsolas. Basado en ARM Cortex A15, tendrá 4 núcleos. Nvidia ha hecho hincapié en el ahorro de batería  con Battery Saver Core, que ajustará el consumo en base a las necesidades. La GPU estará compuesta por la impactante cifra de 72 núcleos y soportará la resolución 4k.

Qualcomm y Snapdragon 800

Qualcomm también aprovechó el CES para introducir el nuevo procesador Snapdragon 800, que es un 75% más rápido que su predecesor. Se basa en la arquitectura Cortex A9  en lugar de la moderna A15. Funciona con 4 núcleos a 2,3 Ghz y utiliza la misma GPU que Samsung, la Adreno 330. Soportará la resolución ultra HD 4K e incorporan WiFi y LTE.

Huawei y K3V3

Según ha informado el CEO de la compañía China, lanzarán un procesador de 8 núcelos en la segunda mitad del 2013. Estará basado en Cortex A15 y los rumores apuntan a que se llamará K3V3. Estará fabricado por TSMC.

Apple y ¿A7?

Actualmente Apple tiene su procesador más potente instalado en el iPad de cuarta generación. El A6X será con total seguridad el último procesador fabricado por Samsung para Apple, que cambiará de proveedor de chips en sus nuevos dispositivos. Se desconocen los planes de los de Cupertino para el lanzamiento de un nuevo procesador y tampoco sabemos si continuarán la numeración actual. De ser así, podremos ver el nuevo A7 acompañando al iPad 5 o el iPhone 5S.

¿Quién pensáis que ganará la batalla de los procesadores?

 

Fuente: adslzone