Swartz, a sus 26 años, era considerado un genio de Internet, ya que con solo 14 años coescribió las especificaciones para la primera versión del conocido formato de sindicación de contenidos RSS, más tarde trabajó en los borradores de la licencia Creative Commons y creó la red colaborativa de noticias Reddit.

Además, era un reconocido ciberactivista al que se le acusaba de haber robado millones de documentos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2010, un material que él consideraba debería ser de dominio público. A partir de ahí, su vida se convirtió en un auténtico calvario ya que le pedían 30 años de cárcel por fraude electrónico, algo que no llegó nunca a probarse.

Anonymous relaciona la trágica muerte de Swartz (supuestamente por suicidio) a la presión policial y judicial, calificando su persecución como la “distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando”.

Anonymous hackea la web del MIT por la muerte de Aaron Swartz

“La muerte de Aaron no es solo una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitada”, asegura Anonymous en un comunicado de protesta en el que pide la reforma de las normas de derechos de autor, de la propiedad intelectual y el refuerzo del compromiso para una red libre y abierta, como propugnaba Swartz.

Por su parte, el presidente del MIT ha prometido una investigación interna para estudiar si la denuncia de la escuela ha tenido que ver con el suicidio del joven.

Mientras se suceden los homenajes a Swartz, su familia y pareja dan la razón a Anonymous, asegurando que la “persecución” del fiscal del caso están detrás de la muerte de este genio de Internet.

 

Fuente: muyseguridad