Según podemos leer en el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el organismo ha propuesto una nueva revisión de los precios mayoristas de acceso al bucle de abonado de Telefónica. Este precio es el que pagan los operadores alternativos por acceder a la red de cobre de Telefónica y que están regulados para garantizar el servicio de banda ancha a sus clientes. El bucle completamente desagregado pasa de 8,32 euros a 8,60 euros, el bucle desagregado compartido sin servicio telefónico también de 8,32 a 8,60 y el bucle desagregado compartido baja de 2,06 euros a 1,51 euros.

Para realizar esta propuesta de precios la CMT se ha basado en la contabilidad de costes de Telefónica para el 2010 y en el modelo de costes ascendentes elaborado por un consultor independiente del organismo. También se han tenido en consideración los precios medios de acceso mayorista del resto de países de la Unión Europea, que se sitúan entre 8,70 euros y 10 euros.

La CMT abre un plazo de 20 días para que los operadores puedan presentar alegaciones al respecto del precio que pagarían por el alquiler de las líneas. Recordemos que el aumento del precio del bucle completamente desagregado es de un 3,4%, mientras que el bucle desagregado compartido varía en un -26,7%. Para ampliar más información podéis ver la consulta pública sobre la revisión de los precios del servicio mayorista de acceso desagregado al bucle.

 

Fuente: adslzone