Graph Search es un nuevo motor de búsqueda que indexa todo el contenido de la red social, y nos ayuda a encontrar datos de nuestros contactos mediante la utilización de filtros. Se ve mucho más claro con un ejemplo. Si buscamos “Fotos de mis amigos en 2008”, “Amigos que vivan en Elche” o “Restaurantes de Madrid”, Facebook será capaz de devolvernos más rápidamente y de una forma más intuitiva los resultados encontrados. El funcionamiento es muy similar a la barra de Google Chrome, que nos va sugiriendo las búsquedas mientras escribimos.

Parece que todo es perfecto y ahora podremos buscar de una manera más eficiente dentro de nuestras conexiones, pero desde la Asociación de Internautas se preguntan por los posibles problemas con la privacidad. Partiendo del ejemplo “Amigos que vivan en Madrid y les guste el cine de acción” se preguntan que pasaría si en lugar de utilizar la palabra Amigos la cambiamos por Personas. Existe la duda de si apareceremos en las búsquedas de otras personas con las que, en principio, no tenemos conexión alguna. Según explicaron durante la presentación,  Facebook tiene un regla de oro que se aplica siempre y es que solo podremos encontrar en Graph Search lo que hayamos compartido con ese usuario.

A priori, entendemos que no vamos a aparecer en los resultados de terceras personas, pero ¿qué ocurre con los contenidos que compartimos de forma pública? Aunque no conozcamos a esa persona, si seguimos la regla anterior, apareceremos en sus resultados. Posiblemente no salgamos al principio de la lista, ya que Facebook muestra primero a los amigos, luego a los amigos de amigos y por último puede que aparezcamos nosotros. Es por tanto un buen momento para revisar nuestros filtros de privacidad y comprobar con quien estamos compartiendo los contenidos.

¿Qué opináis de Graph Search? ¿Creéis que podría comprometer nuestra privacidad?

 

Fuente: adslzone