Lunes, Diciembre 18, 2017

Oracle corrige el fallo en Java que comprometió la seguridad de 850 millones de ordenadores

Anuncios

El último fallo de seguridad descubierto en Java ha afectado a un alto número de usuarios, tal y como se deduce de la cifra de ordenadores expuestos, que supera los 850 millones de equipos. Oracle ha lanzado una actualización con carácter de urgencia que tapa dicho agujero.

Hace unos días conocimos el último fallo de seguidad hallado en Java, cuya falta de solución inmediata por parte de Oracle llevó a expertos informáticos a recomendar la desinstalación de Java. No en vano, el número de usuarios expuestos era elevadísimo, al afectar a los equipos que corren bajo Windows, Mac y Linux.

El exploit aprovechaba una vulnerabilidad abierta en Java 7 Update 10, lanzada en octubre del pasado año. Para comprometer la seguridad de los usuarios bastaba con que éstos visitasen cualquier web con un determinado código malicioso que abría las puertas a que los atacantes tomasen el control de los equipos de los usuarios, pudiendo hacerse con la información privada almacenada en estos equipos o incluso eliminando archivos de forma remota.

La respuesta de Oracle ha tardado unos días en producirse. Como podemos ver en su blog, la compañía ha lanzado la actualización Java SE 7 Update 11 que corrige la vulnerabilidad y que recomienda a los usuarios instalar de inmediato. Aunque los desarrolladores no dan cifras del número de usuarios que contaban con la versión con el exploit, se calcula que más de 850 millones de ordenadores fueron potencialmente expuestos a un fallo que según su descubridor podría haber provocado un "caos total".

Un ejemplo de la gravedad del exploit fue que hasta el propio Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lanzó un aviso a los usuarios recomendando desactivar Java hasta el lanzamiento del parche. Apple hizo lo propio en respuesta a la amenaza, mientras que Mozilla aprovechó la ocasión para promocionar uno de los últimos añadidos en Firefox, Click to Play, que permite detener la carga de Java en páginas hasta que el usuario dé su permiso.

No obstante, la actualización lanzada por Oracle ha llegado demasiado tarde en algunos casos. Según se informó hace unos días, la vulnerabilidad fue aprovechada con rapidez para atacar a usuarios mediate ransomware, un tipo de malware que bloquea el ordenador infectado y muestra un mensaje a los usuarios chantajeándoles para estafarles una determinada cantidad (entre 200 y 300 dólares) si quieren desbloquearlo, algo que no sucede si se realiza el pago.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11790977
Hoy Hoy 1066
Ayer Ayer 1285
Esta semana Esta semana 1066
Este mes Este mes 23529
Total de Visitas Total de Visitas 11790977

Día con más
visitantes

12-07-2017 : 2358

Gracias por su visita