El mes se cierra con un total de 8.521.270 líneas de banda ancha en
España, con la siguiente distribución: Adsl 6.796.833, de los que 4.818.852 corresponden a Telefónica y 1.977.981 son desagregados compartidos o bucles completamente desagregados. El cable modem alcanzó 1.724.437 líneas.

El Ministerio de Industria y la CMT deben reaccionar

La Asociación de Internautas, responsabiliza de esta crisis de crecimiento de la banda ancha en España, a la CMT por mantener el actual sistema regulatorio que hace del Adsl español: el más caro y lento de Europa y al Ministerio de Industria, por impedir que el acceso a los servicios de banda ancha sean declarados como servicio universal, por lo que cree prioritario que se adopten de forma inmediata las siguientes medidas:

a) Establecer unos niveles mínimos en la calidad del servicio universal. Facilitar un medio de verificación independiente de estos mínimos legalmente fijados. Y permitir la creación o subvención con fondos públicos de redes, mediante la oportuna reforma de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en aquellos núcleos de población que las operadoras ignoren por razones de población; todo ello sin perjuicio de la posible transferencia posterior a un operador o PSI.

b) Fijar unos precios máximos minoristas acordes con la renta media disponible.

c) Eliminar los números 900 y 800 de cobro compartido como servicios de Atención al cliente de las operadoras telefónicas.

d) Exigencia de transparencia en los procesos de alta, baja e incidencias, tanto en las compañías de telecomunicaciones como en los proveedores de servicios de Internet (PSI).

e) Prohibición y sanción por campañas de publicidad engañosa con características del servicio que no puedan ser efectivamente prestadas, e indemnización para los usuarios afectados por las mismas. Aplicación estricta de la legislación vigente sobre publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de publicidad).

Crece el descontento de los clientes del Adsl 1Mb de Telefónica

Desde que la la Asociación de Internautas se hiciera eco del anuncio de que Telefónica duplicará la velocidad de la conexión a Internet por ADSL de 3 Mb a 6 Mb, desde este mes de junio. Numerosos clientes de Adsl 1Mb de Telefónica se han dirigido a la Asociación, para confirmar que todavía navegan a 1 Mb y que un año después del anuncio de aumento de velocidad a 3 Mb, ni han sido informados, ni aumentada la prestación del servicio, ni disminuida su cuota por no poder acceder al servicio anunciado y por lo tanto discriminados al pagar 39,9 euros aunque solo reciban 1 Mb.

La Asociación ha solicitado a la operadora una cuantificación de los clientes que todavía no han sido igualados con el aumento de 1 Mb a 3 Mb, así como una rebaja de la cuota mensual a 29,9 euros al colectivo de clientes a los que no puede mejorar el servicio a los 6 Mb prometidos.

De los resultados de esta gestión informaremos próximamente.

Asociación de Internautas

--Nota de la CMT--

El bucle de abonado es el nombre técnico con el que se denomina al tramo de línea telefónica que va desde la central hasta el lugar dónde se ubica el abonado. Existen dos modalidades de contratación del bucle: totalmente desagregado y
desagregado parcial (bucles desagregados compartidos). Con la primera modalidad es posible que el nuevo operador preste todo tipo de servicios al cliente final (voz y acceso a banda ancha), mientras que con la desagregación parcial el operador alternativo ofrece solamente el acceso a banda ancha y los servicios que por este acceso dedicado pueda ofrecer

 

Fuente desde: Asociacion de Internautas