Tal estudio de Kaspersky, también indica, que normalmente los usuarios tardan más de un mes en poner al día sus navegadores, poniendo en riesgo sus equipos en periodos de una vez cada tres actualizaciones. El estudio pone como ejemplo a los usuarios de Mozilla Firefox, los cuales son los navegantes que tardan más en aplicar la actualización mientras que los que utilizan Internet Explorer actualizan a menudo su navegador seguido de los usuarios de Google Chrome. Si hablamos de cifras, veremos en el gráfico que os mostramos a continuación, en el que Internet Explorer es el navegador más actualizado (en proporción) con el 37,8 % del total. Como decimos Google Chrome ocupa el segundo lugar con el 36,5% y Mozilla Firefox se queda en tercer puesto con un 19,5% en cifras del gráfico:

Las versiones antiguas de navegadores más propensas a vulnerabilidades

En cuarto lugar queda Opera con el 6% del total, mientras que apenas un 0,2% ocupa Safari con esa pequeña cifra del gráfico que nos muestra Kaspersky.

El fabricante, nos comenta que los navegadores pueden considerarse como una especie de zona autónoma dentro de los sistemas operativos de los ordenadores de hoy en día, comparando al mismo navegador como una ventana al mundo online e instalado en cada uno de ellos, y, así mismo instalado con la capacidad de ejecutar aplicaciones adicionales dentro de su territorio. También dice, que la mayoría de las amenazas en línea provienen de la web y las vulnerabilidades en los navegadores, así como otros programas populares son utilizados por los ciberdelincuentes para infectar los sistemas y robar datos, ya que muy a menudo una web infectada desencadena tales ataques.

Por otro lado, el estudio se basa en un principio, en datos que provienen de PCs con Windows y Macs, analizados en ordenadores de usuarios particulares. Todo ello sin citar a las empresas que también tendrían que al menos figurar en el estudio, ya que muchas empresas limitan a los trabajadores no dejando instalar actualizaciones en los ordenadores en los que trabajan, ya que no se les permite en gran mayoría modificar el software instalado dejando a los ordenadores a merced de los riesgos que conlleva no actualizar los programas, incluyendo los navegadores.

Para más datos, el informe se basa en las tendencias de uso de navegadores entre 10 milones de usuarios elegidos al azar entre clientes de Kaspersky Lab de diferentes regiones del mundo. Tal estudio, se basa en datos de la red de seguridad de Kaspersky basado en la nube y recogidos en Agosto de 2012. A diferencia de las estadísticas del navegador, utilizadas y recopiladas en sitios web, tal estudio analiza el uso real del software a partir de los propios consumidores.

 

Fuente: Kasperskylab | softzone