Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en los últimos años en uno de los grandes enemigos de los operadores. A estos servicios de les acusa de haber sido causantes del fin del negocio millonario de las compañías con el envío de mensajes de texto (SMS). Por este motivo, los propios operadores agrupados en la GSMA, asociación que engloba a los gigantes del sector, decidieron impulsar el pasado año una alternativa a estas aplicaciones, denominada Joyn y que tiene en España su punto de partida.

Después de meses de pruebas por parte de algunos operadores, el trío formado por Movistar, Vodafone y Orange han lanzado de forma oficial Joyn. El servicio de comunicación enriquecida (RCS) permite enviar mensajes, chatear con otros usuarios y grupos e incluso realizar llamadas con intercambio simultáneo de imágenes o vídeos. Entre los puntos que destacan los operadores está su privacidad y seguridad, algo ha sido durante mucho tiempo asignatura pendiente en otras aplicaciones como WhatsApp.

A través de este protocolo se podrá dar el salto en un futuro próximo (fecha sin concretar por la GSMA) a servicios adicionales como voz IP o videoconferencias. Por el momento, lo que sí sabemos es que está disponible solo para Android y que los usuarios de iOS (iPhone) y otros sistemas operativos como Windows Phone 8 tendrán que esperar. Por ahora se puede descargar de Google Play, pero se espera que pronto lleguen terminales con la aplicación integrada.

"Hemos realizado un grandísimo esfuerzo y demostrado un liderazgo fuerte para alinear el ecosistema de fabricantes, desarrolladores e integradores, y operadores. Los clientes en todo el mundo se van a beneficiar de los esfuerzos pioneros de estos tres operadores en España", señaló Michael O´Hara, director ejecutivo de marketing de GSMA sobre Joyn. Alemania y Estados Unidos parecen los siguientes países donde aterrizará el servicio ya que algunos operadores lo tienen disponible de forma aislada, pero en cualquier caso será 2013 el año en el que se espera su expansión definitiva por el mundo.

¿Conseguirá Joyn alcanzar las cifras de usuarios de aplicaciones como WhatsApp?

 

Fuente: adslzone