Cada segundo, 18 adultos son víctimas del cibercrimen , lo que resulta en más de un millón y medio de víctimas cada día en todo el mundo. Las pérdidas medias por víctima son de 152€ en todo el mundo en costes financieros directos. En los últimos 12 meses, un estimado de 556 millones de adultos en el mundo han experimentado el cibercrimen en alguna medida, cifra que supera a la población total de la Unión Europea. . Este dato refleja que el 46% de los internautas adultos han sido víctimas del cibercrimen en los últimos 12 meses.

El Informe sobre Cibercrimen de Norton muestra un aumento de nuevas formas de cibercrimen con respecto al informe elaborado en 2011, como las que surgen en las redes sociales y los dispositivos móviles , un signo de que los ciberdelincuentes están empezando a centrar sus esfuerzos en estas populares plataformas en auge. Uno de cada cinco adultos (21%) ha sido víctima o bien de cibercrimen en redes sociales o a través del dispositivo móvil; y el 39% de los usuarios de redes sociales han sido víctimas de cibercrimen social, especificamente:

  • 15% de los usuarios de redes sociales informa que alguien ha hackeado su perfil y se han hecho pasar por ellos.
  • 1 de cada 10 usuarios de redes sociales afirma que han sido víctimas de scam o enlaces falsos en las redes sociales.
  • Mientras el 75% considera que los cibercriminales están centrando sus miras en las redes sociales, menos de la mitad (44%) utiliza una solución de seguridad que les proteja de amenazas en la redes sociales y solo el 49% utiliza la configuración de privacidad para controlar qué información comparten y con quién.
  • Casi un tercio (31%) de los usuarios de móviles recibieron un mensaje de texto de alguien que no conocían pidiendo que accedieran a un determinado enlace o marcasen un número desconocido para escuchar un mensaje de voz.

El Informe sobre Cibercrimen de Norton 2012 también revela que la mayoría de los usuarios de Internet toman las medidas básicas para protegerse y proteger su información personal, como puede ser eliminar correo online sospechoso y siendo cuidadosos con la información que comparten online.

Sin embargo, otras precauciones fundamentales están siendo ignoradas, ya que el 40% no utiliza contraseñas seguras o no cambia su contraseña con frecuencia, y más de un tercio no confirma si el icono del candado en el navegador está activo cuando introducen información personal como datos bancarios.

Tienes más información en el Estudio Sobre Cibercrimen Norton 2012 descargable en .pdf.

 

Fuente: muyseguridad