En enero se producía la noticia que marcó un antes y un después en los servicios de alojamiento y descarga directa, los llamados cyberlockers. Fue entonces cuando las autoridades federales estadounidenses impulsaron una redada contra los servidores de Megaupload y la detención de su responsable, Kim Dotcom. La operación supuso el cierre de la que en ese momento era la web de descargas directas más importante del mundo, lo que sirvió como aviso para el resto de plataformas similares, que de una u otra forma tomaron medidas para intentar protegerse.

Una de ellas fue Rapidshare, que un mes más tarde optó por limitar el uso de su plataforma a los usuarios que no pagaban o no están registrados en el servicio, imponiendo un límite en las descargas con un máximo de velocidad de 30 Kbps. El sistema bloqueaba durante varios segundos la descarga para que en el cómputo global la media de velocidad no superase dicha tasa de trasnferencia, con lo que buscaba incordiar al usuario gratuito para que contratase los servicios del cyberlocker o, en su defecto, se registrase en la web.

Desde la compañía eran conscientes de lo impopular de esta medida, pero ocho meses después, han decidido variar esta política. Alexandra Zwingli, CEO de Rapidshare, ha confirmado que la plataforma se encuentra inmersa en una "nueva estrategia" que desembocará en un sistema con nuevas medidas antipiratería "más eficientes" pero que detallará a finales de este año. Por ahora se ha detectado que el límite se ha triplicado en las cuentas gratuitas.

Recordemos que el servicio suizo ha sido uno de los que más esfuerzos ha hecho para colaborar con los propietarios de derechos de autor e intentar poner fin a las infracciones del copyright en esta plataforma. Un ejemplo de ello fue la publicación de un manifiesto en el que animaba al resto de cyberlockers a seguir su modelo en la lucha contra la "piratería".

La noticia se conoce apenas unos días después del anuncio del retorno de Megaupload, bajo el nombre de Megabox. Dotcom anunció que su nuevo servicio, reformado y protegido contra ataques como el que vivió hace unos meses, volverá a estar activo el 19 de enero del próximo año siguiendo el mismo modelo que provocó el éxito de la plataforma, con descargas gratuitas o de pago con una serie de ventajas sobre las cuentas que no pasaban por caja.

 

Fuente: adslzone