El operador británico Everything Everywhere (más conocido por sus iniciales EE) ha sido el primero en anunciar en su país el servicio 4G a través de la red que ha desplegado por parte del territorio nacional (10 ciudades por el momento). Asimismo, ha publicado la política de precios de sus tarifas de banda ancha móvil de alta velocidad y los terminales subvencionadas a los que van asociadas, equipos de última generación como el iPhone 5, el Samsung Galaxy S3, el Galaxy Note 2 o el HTC One XL.

Las tarifas, que incluyen llamadas y mensajes SMS ilimitados, se dividen al igual que las de las conexiones 3G en límites de MB a máxima velocidad y una vez superados el usuario pasa a navegar a una velocidad inferior. La más económica que se puede contratar con EE ofrece 500 MB por 44 euros al mes. El resto de tarifa van desde los 50 euros (1 GB) hasta los 69 euros (8 GB).

Según la compañía, los precios de las tarifas en comparación con los que tenían las que incluían conexión 3G han crecido "entre un 10 y un 20%". En cuanto a la velocidad tanto de descarga como de subida el operador asegura que se ve mejorada "hasta cinco veces más" respecto al 3G. Sin embargo, la duda estriba en qué velocidad real y exacta alcanzan las conexiones LTE del operador.

En el caso de España pudimos ser testigos de las primeras pruebas que en Madrid realizó Movistar hace un año bajo su red LTE. Los resultados fueron dispares, alcanzando velocidades muy distintas en función del lugar donde estábamos ubicados. Como media pudimos considerar que la conexión 4G pudo alcanzar los 20 megas simétricos, una velocidad superior a la que ofrece el 3G pero que aún dista mucho de lo que las redes LTE pueden llegar a ofrecer. En cualquier caso, lo más probable es que las primeras ofertas comerciales en nuestro país alcancen los 30 megas de media.

No obstante, cabe preguntarse hasta qué punto puede ser rentable contratar una de estas tarifas si tenemos en cuenta lo que ofrecen si el precio es similar al que hemos visto en Reino Unido. ¿Contratarías una conexión de estas características por unos precios similares a los que ha lanzado EE sus tarifas en Reino Unido?

 

Fuente: adslzone