El informe 2012 realizado por EPSI y en el que se analiza la satisfacción de los usuarios de telefonía móvil a nivel europeo vuelve a dejarnos conclusiones llamativas en el caso del mercado español. Al igual que viene sucediendo en anteriores ediciones, Yoigo sigue siendo el operador más valorado a nivel general dentro de un año en el que se ha observado un claro retroceso en estos indices respecto a los dos años anteriores.

Para establecer una valoración media se han realizado 1.100 encuestas telefónicas a una muestra representativa de la población española de entre 18-79 años. En ellas se ha evaluado la imagen, expectativas, calidad del producto, calidad del servicio, el valor, la satisfacción y la lealtad que les merecen a los usuarios sus respectivos operadores, dando una puntuación de 0 a 100 en cada uno de estos aspectos. Según detalla EPSI, "la media normalmente está en un rango de 60 a 75. Una compañía que obtiene una puntuación mayor de 75 posee un buen reconocimiento entre sus clientes", por lo que a tenor de los resultados en España, las compañías tienen un amplio margen de mejora.

En el citado caso de Yoigo encontramos una valoración media de 68,8 puntos en cuanto a satisfacción, lo que supone un descenso de 4,7 puntos respecto a 2011 y que el grupo de OMV le haya adelantado en este sentido con 69,9 puntos. En lo que se refiere a la calidad del servicio, el grupo formado por Ono, Jazztel, Pepephone o Simyo entre otros también supera a la filial española de TeliaSonera, mientras que en el resto de aspectos analizados el cuarto operador con red propia sigue gozando de una mayor puntuación que sus rivales.

Los tres operadores líderes en el mercado, Movistar, Vodafone y Orange son los que reciben puntuaciones más bajas, cerca de la puntuación media de 61,3 puntos que se calcula ponderando el resultado con la cuota de mercado. Su caída respecto a los 62,9 puntos está en la línea de otros países como Suecia o Noruega, donde también desciende la satisfacción de los usuarios con sus operadores aunque en estos casos su media es más cercana a la que EPSI tiene por "buen reconocimiento".

 

Fuente: adslzone