Las conexiones de banda ancha fija de alta velocidad han comenzado a expandirse de forma masiva en toda Europa de la mano de las nuevas redes de fibra óptica. En nuestro país gracias a la infraestructura que está desarrollando principalmente Movistar, alcanzar los 100 megas reales es una realidad en los casi 3 millones de hogares con cobertura de su nueva Red. Sin embargo, el resto a no ser que tengan cobertura de otras redes como las HFC de operadores como Ono, tienen que conformarse con las clásicas conexiones ADSL que ofrecen hasta 20 megas pero que rara vez superan el 80% de la velocidad prometida.

No obstante, la situación de la mayoría de estos hogares podría cambiar a medio plazo de forma paralela a la expansión de las redes de nueva generación. Su acceso a conexiones de alta velocidad a través del cobre será posible gracias a la tecnología de Vectorización VDSL2 que ha comenzado a expandirse como punto inicial en Bélgica.

Allí será el operador Belgacom quien tras un acuerdo con Alcatel-Lucent ofrezca conexiones de hasta 50 Mbps gracias a la implementación de esta tecnología. Aunque la actual red VDSL2 de la compañía ofrece una conexión de 30 megas a su más de un millón de usuarios, ésta se elevará de forma significativa con la llegada de la nueva generación de dispositivos tecnológicos, que aprovecharán al máximo la red existente.

Por si fuera poco, desde Alcatel-Lucent han anunciado una futura evolución de la Vectorización VDSL2 que permitirá ofrecer banda ancha a 100 megabits por segundo a través de la actual red de acceso basada en cobre. En su compromiso del operador TDC con el Gobierno de Dinamarca, la compañía considera que gracias a sus avances conseguirá que el 70% de la población del país pueda conectarse a 100 Mbps antes de 2020 como está acordado en los objetivos de la Agenda Digital de la Unión Europea.

Según explica la compañía tecnológica, gracias a la Vectorización VDSL2 se consigue cancelar el ruido y la interferencia entre las múltiples líneas VDSL2. De este modo cada línea puede funcionar de forma optimizada y ofrecer velocidades más altas que alcanzarán los citados 100 Mbps de bajada a distancias de hasta 400 metros entre el hogar y la central.

Por ahora son Bélgica y Dinamarca los países pioneros en una tecnología que será recibida con los brazos abiertos en países como España, donde la red de cobre es a día de hoy la única opción para la gran mayoría de los usuarios.

 

Fuente: adslzone