A comienzos de 2012 reportábamos los numerosos casos de infecciones en España a causa de un malware de tipo ransomware. Se trata de un software malicioso cuya principal característica el "secuestro" del ordenador de la víctima, bloqueándolo de modo que no puede utilizarlo hasta que no se consiga la desinfección del equipo. En el momento del bloqueo se muestra al usuario un mensaje que suplanta la identidad de la policía y exige el pago de 100 euros para el desbloqueo.

Los casos por esta infección fueron muy numerosos en los primeros meses del año en nuestro país y así lo ha confirmado INTECO, que ha analizado la evolución de las incidencias de malware sufridas por los usuarios en el último año. Como asegura esta empresa, en los primeros meses de 2012 se detecó un repunte en el número de infecciones que "puede tener su explicación en el elevado número de infecciones causadas por el ransomware llamado comúnmente virus de la policía".

"Se trata de una de las infecciones identificables más virulentas y eficaces de los últimos tiempos", asegura el informe. No obstante, INTECO señala que gracias a sus características este malware ha hecho que aumente "la percepción en el usuario de haber sufrido un incidente por malware" lo que llevó a muchos a desifectar su equipo de forma inmediata, a diferencia de lo que sucede con "otras amenazas más sutiles, como troyanos bancarios por ejemplo, donde la víctima puede pasar semanas infectado sin que perciba nada fuera de lo normal".

Este ransomware no ha sido el último detectado en España, ya que hace unos meses se detectó uno muy similar que utilizaba la imagen de la SGAE con el mismo fin que el malware que suplanta la identidad de la policía. Desde INTECO se afirma que gracias a este tipo de malware "se rompe la tendencia a la baja iniciada en el último cuatrimestre del año anterior" en cuanto a número de equipos infectados, de modo que en abril de este año el porcentaje de PC con malware en España ascendía hasta el 49,6%.

No obstante, la empresa indica que en los primeros cuatro meses del año fue un 31,3% el número de usuarios que declararó haber sufrido incidencias por malware. Esto confirma que en muchos casos los archivos maliciosos consiguen permanecer ocultos ante los usuarios, con los correspondientes peligros que ello conlleva.

 

Fuente: adslzone