Jazztel ya había lanzado el mensaje en su momento: compartir la inversión en fibra óptica sería el camino para el desarrollo de este tipo de conexiones de alta velocidad en nuestro país. Dicho y hecho, al menos en el primer paso dado en esta dirección tras conocerse el acuerdo entre la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals y Movistar.

Este trato contempla que cada uno de los operadores desplieguen sus redes a 1,5 millones de hogares cada uno y que estos tendidos verticales en los edificios puedan ser aprovechados por cada una de las compañías a través del alquiler de la infraestructura. No obstante, en la información aportada hasta el momento por las compañías no se cierra la puerta a que otros operadores se incorporen a una operación que es vista como un importante empujón al desarrollo de la fibra óptica en España.

"Telefónica y Jazztel podrán así hacer un uso recíproco de las infraestructuras verticales de fibra en los edificios que ya dispongan de ellas e invertirán conjuntamente en los nuevos despliegues que tengan lugar a partir de la firma del acuerdo", explica Jazztel en el comunicado distribuido entre los medios, destacando que en cualquier caso no se alterará "la plena libertad y autonomía comercial de ambos operadores".

Se consolida así el modelo de colaboración en el despliegue del que tanto hemos hablado en los últimos meses, respetando la normativa establecida tanto por la CMT como por la Comisión Europea a nivel continental. "El acuerdo se ajusta al marco normativo que impone un régimen simétrico en el que el primer operador en desplegar debe permitir el acceso a su infraestructura dentro del edificio", añade en este sentido Movistar.

Hasta el momento había sido Movistar el operador que más había contribuido al despliegue de fibra óptica a nivel nacional, con una cobertura que rondará los 3 millones de hogares al cierre de 2012. A partir de ahora, gracias a un acuerdo calificado como "pionero", se prevé "una positiva aceleración de su despliegue que hará posible el aumento del número de clientes con acceso a mejores infraestructuras y mayores velocidades".

Así pues, una gran noticia para el sector de la banda ancha en España, que ve cómo poco a poco las conexiones de alta velocidad empiezan a despegar para beneficio de los usuarios y se espera que en 2015 Movistar tenga más de 7 millones de hogares pasados según Luis Miguel Gilpérez, presidente de la operadora en España.

Jazztel cierra un acuerdo con Movistar para compartir fibra en los edificios

La noticia supone, además, el pistoletazo de salida al despliegue de Jazztel, que para cumplir el acuerdo contará con un plazo de 18 meses para llegar al citado millón y medio de hogares.

 

Fuente: adslzone