Este no es un movimiento individual, ya que hasta 30 delegaciones en distintos países (ya se conocía el cierre en Israel desde hace unas semanas) también serán cerradas. Un ejemplo del giro tan brusco que se tiene intención de realizar es que en Europa, sólo se mantendrán las oficinas en Alemania, Francia y Reino Unido. Por lo tanto, es evidente que la política de Motorola ha de cambiar de forma radical… y se comienzan a vislumbrar los planes que Google tiene para esta compañía histórica en el mundo de la movilidad.

Y estos, como se esperaba, no son otros que plantarle cara de forma directa a Apple y su iPhone con la marca Motorola (que esperemos que se mantenga…) en el segmento de la gama alta. Una apuesta arriesgada que necesitará de una inversión realmente grande para posicionarse de esta forma y que, además, no sólo encontrará “enemigos” en los de Cupertino… Otras compañías también disponen de este tipo de teléfono, como por ejemplo Samsung, LG, Nokia o HTC.

Sorprendente decisión en España

La verdad que la decisión de cerrar las oficinas en España, que habrá que ver si tiene como consecuencia que la nueva gama Motorola RAZR HD ya no se venda en nuestro país, resulta sorprendente, ya que la compañía había experimentado en los últimos meses un crecimiento notable: había pasado a tener un total del 3,1% de las ventas totales de teléfonos en España. No es mucho, pero significa un crecimiento muy notable (estaba casi al 0%).

Además, Motorola estaña tenía el apoyo de varias operadoras, como por ejemplo Orange y, en especial, de Yoigo. Con esta última, había conseguido obtener unos resultados espectaculares con una oferta combinada de tarifa playa y Motorola RAZR MAXX. Por lo tanto, no es de extrañar que en un primero momento, como se apunta, algunas operadoras estén sorprendidas por la decisión, debido a las buenas cifras de Motorola últimamente, e, incluso, de enfado.

Sinceramente, ya puede conseguir Google que el interés por los nuevos modelos del fabricante de teléfonos sean extremadamente atractivos para los usuarios, ya que sin oferta global en Europa algunas operadoras no creemos que estén por la labor de escuchar “ningún canto de sirena”. Y el mercado libre en España está, cuando menos, complicado.

El caso es que, incluso con los buenos números antes indicados -superiores en algunos casos a los que obtiene en países en los que pretende quedarse en Europa-, el cierre en España está decidido. Por lo tanto, ¿qué lleva a Google a tomar esta determinación? Parece ser que la búsqueda de países que demanden gran cantidad de teléfonos de gama alta en el mercado libre y, además que ofrezcan cobertura LTE ya o en breve. Y, esto, no lo cumple España ya que los terminales más potentes se venden bajo subvención (el gasto medio por teléfono en nuestro país es de 260€ incluida la subvención) y, además, LTE no llegará hasta el año 2014… siendo muy optimistas, claro.

 

Fuente: adslzone