El fundador de WiKileaks que permanece en la embajada de Ecuador en Londres ha sido portada en la última semana en los principales medios de comunicación del planeta. La tensión diplomática entre ambos países y la popularidad de Assange no ha pasado inadvertida para los creadores de malware que han ideado una campaña que ha infectado a miles de internautas.

Modus Operandi

Según explica el laboratorio de Eset España, los usuarios afectados recibieron un correo electrónico falso con una noticia sobre la detención de Assange que invitaba a ver el vídeo del momento en el cual la policía británica irrumpía en la embajada de Ecuador. Sin duda, un tema de alcance ya que causaría un verdadero problema diplomático al ser considerado una invasión al territorio del país latino.

El remitente falso era el periódico Universo, uno de los más populares en Ecuador y la descarga del vídeo no era otra cosa que el troyano Win32/Dorkbot.B. Hasta el momento, más de 6.000 usuarios han sido afectados pero podrían ser muchos más ya que la campaña viral continúa. Los equipos infectados han pasado a formar parte de una botnet que normalmente sirve para realizar actividades ilegales como ataques phising o denegaciones de servicio DDoS.

Consejos

El correo electrónico es una de las principales fuentes de propagación de virus. A pesar de que los clientes como GMAIL o Outlook.com filtran contenido malicioso, es recomendable no abrir ningún fichero sospechoso, aunque proceda de un remitente conocido. No hay que olvidar que la mayoría de los virus provienen de cuentas conocidas que han sido infectadas previamente. Al mismo tiempo es recomendable utilizar antivirus para proteger los ordenadores de cualquier amenaza. En nuestra área de seguridad en Softzone analizamos los mejores antivirus del mercado.

 

Fuente: adslzone