La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicó hoy el informe sobre precios de banda ancha, que presenta la comparativa de las mejores ofertas a diciembre de 2008 en los diferentes países de la UE-27.

El informe concluye que la mejor oferta (voz y banda ancha) comercializada en el mercado español en el rango de velocidad que va desde los 2 Mb/s hasta los 10 Mb/s (no incluidos) - velocidad que aglutina el 72,4% de las líneas del mercado- es el 11,7% superior respecto a la media de las mejores ofertas de la UE.

El informe de la CMT también compara el desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) con respecto al desembolso que hacen otros usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores incumbentes, (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia, etcétera).

En este apartado, la mejor oferta del incumbente español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media (2 Mb/s hasta los 10 Mb/s no incluidos) es un 56,4% superior a la media de las mejores ofertas en Europa, al representar un desembolso de 59,9 euros, frente a los 38,3 euros de media en Europa (el 78,8% de los paquetes de voz y banda ancha de Telefónica están en este rango).

De este modo, según la CMT, Telefónica es el ex monopolio más caro de Europa y Yacom la compañía que mejor oferta en el rango de 2 a más de 10 Mbps.

INCREMENTO DE LA COMPETENCIA

El mantenimiento del diferencial de precios en España entre la mejor oferta de los alternativos y la de Telefónica (de 26,6 euros en los paquetes de velocidad media, el rango más representativo) ha impulsado la captura de cuota de los operadores alternativos en los últimos meses.

De hecho, el informe constata que la cuota de ganancias netas de líneas de los alternativos asciende al 48,74%, frente al 29,14% de Telefónica.

Además, la portabilidad fija, asociada a la contratación de paquetes de banda ancha y voz que los clientes hacen con operadores alternativos a Telefónica, creció en la segunda mitad de 2008 un 30%, con medias móviles superiores a los 100.000 intercambios de operador frente a los 70.000 de junio del año anterior.

 

Fuente desde: adslnet