Es la pregunta que intenta responder AlienVault con una interesante infografía confeccionada con información de 77 países en los últimos cinco meses, tras el análisis propio de 5 millones de direcciones URL sospechosas y los datos de la plataforma de código abierto Open Source Security Information Management (OSSIM).

El mayor porcentaje de malware proviene de China, con Estados Unidos en la segunda posición y muy por delante de Corea del Sur, Rusia y Taiwán.

Otro de los aspectos del informe habla de la forma de infección, la inmensa mayoría con virus y troyanos escondidos en archivos ‘benignos’.

El top de malware por tipo de archivo es el .exe, el ejecutable de sistemas operativos Windows. El segundo más común es HTML encontrado en casi cualquier web o correo electrónico. Comprimidos como .zip y .rar son el tercer tipo más común seguido de las aplicaciones de Adobe .pdf y flash.

Por sistema operativo y a pesar del gran aumento de actividad maliciosa en ordenadores Mac, Windows monopoliza el malware mundial a nivel de su cuota de mercado superior al 90 por ciento en equipos de consumo.

¿De dónde viene el malware mundial? [Infografía]

 

Fuente: muyseguridad