La web oficial de Mozilla aporta un poco de luz sobre el nuevo proyecto de la compañía. Conocida la iniciativa como Gecko, Firefox OS será la primera plataforma móvil de sus desarrolladores, basada en HTML5 y cuyo objetivo según confiesan sus creadores es "habilitar la Open Web como una plataforma para dispositivos móviles e impulsar el desarrollo de nuevos estándares web". Principios de 2013, con el apoyo de fabricantes como ZTE y Alcatel será el momento en el que inicie su andadura.

Tal y como detallan, Firefox OS ofrecerá a los usuarios móviles "todo el poder de HTML5", puesto que será este estándar el que cualquier desarrollador podrá utilizar para llevar a los dispositivos sus aplicaciones. Mozilla apostará por acabar con las "restricciones de las actuales plataformas de propiedad" de modo que tanto operadores como desarrolladores puedan lanzar sus propias aplicaciones en este entorno de modo que personalicen la experiencia del usuario, gestionen la distribución de aplicaciones y mantengan la atención al cliente de una forma más directa.

Por su parte, los usuarios con dispositivos basados en esta plataforma Open Web podrán descargar contenidos de una forma sencilla y en gran cantidad. No en vano se calcula que el 75% de las aplicaciones de Android y iOS ya están desarrolladas en HTML5, por lo que Mozilla está segura de que pronto se adapten a su propio sistema operativo.

Disponible para su descarga la interfaz

Si bien la plataforma está orientada al mercado de los smartphones y tablets, la nueva interfaz de Firefox OS puede ser probada por ahora en ordenadores. Mozilla la ha publicado para su descarga en sus versiones para Windows, Mac y Linux con el fin de que los desarrolladores se familiaricen con el entorno y se animen a portar sus aplicaciones o crear otras nuevas. El pistoletazo de salida para el nuevo sistema operativo se dará en apenas cinco meses siendo América Latina el primer territorio donde intentará hacerse fuerte para posteriormente dar el salto a Europa y Estados Unidos.

 

Fuente: adslzone